Respaldo en la nube: lo que debés saber

Compartí, editá y cuidá tus archivos más importantes

167 Vistas

Cuando hablamos de “respaldar en la nube” en realidad estamos diciendo “pondremos nuestros archivos más importantes en la computadora de alguien más”. La nube no es un concepto abstracto sino bien específico. ¿En manos de quién vas a poner tus archivos personales?

La nube tiene algunas ventajas adicionales más allá de ser una carpeta de archivos en Internet.

Según la #tecnología que escojás, podés “compartir” carpetas o archivos específicos, crear documentos de manera colaborativa, subir archivos desde tu computadora o teléfono, y por último, proteger tu información. Ya sea estés guardando documentos de los estudios o trabajo, o una carpeta de las fotos de una sesión de “nudes“, vos no querés esos archivos acaben en las manos incorrectas. Si le pasó al dueño de Amazon, le puede pasar a cualquiera.

Los servicios “básicos”

Tu teléfono inteligente o computadora seguramente ya viene con algún servicio de “nube” pre-configurado.

Si tu teléfono es Android, ya tenés una cuenta en Google Drive. Si tu teléfono o computadora es de la marca Apple, ya tenés una cuenta en iCloud, y si usás Windows, probablemente ya tengás una cuenta en Microsoft OneDrive.

Google Drive ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito (compartido con tus correos), respaldo de fotos “ilimitado” y opciones de colaboración con Google Docs, calendario, y otras funciones. Microsoft OneDrive y Apple iCloud ofrecen 5 GB gratuitos. Todos ofrecen planes pagados con mayor capacidad. La conveniencia de estos servicios gratuitos es que son fáciles de configurar en tus dispositivos y usarlos para colaboración, pero no protegen con encriptación tu contenido. Si un juez o gobierno les pide a Google, Apple o Microsoft copia de tus documentos ellos cumplirán con ello. Apple incluso se reserva el derecho de “revisar” tu contenido por si no tienes información “ilegal o maliciosa“.

Otra desventaja es que al estar asociados a tu identidad y correo principal, alguien que tenga acceso a estos servicios podrá conocer el resto de tu información.

Los servicios “profesionales”

Mientras que Apple, Microsoft o Google ofrecen hospedaje en la nube como un servicio adicional a sus modelos de negocio, otras empresas se especializan en esto y ofrecen mejores medidas para proteger tus archivos.

Soluciones como SpiderOak, Mega.nz, Tresorit, Wuala, iDrive, entre otros, ofrecen paquetes gratis de 2GB hasta 50 GB, y paquetes de paga. La diferencia con una cuenta de Google o Apple es que estos servicios encriptan y no pueden leer tu información. Aun cuando reciban la orden de un juez o gobierno, la información la hospedan de manera encriptada en sus servidores y no pueden leerla. SpiderOak y Tresorit ofrecen encriptación de 256 bits, mientras que Mega.nz la ofrece de 128 bits. Para un usuario normal como vos y yo jamás vamos a poder descifrar el contenido hospedado pero sí es una diferencia importante para quienes quieren proteger información muy importante como documentos con estados financieros, expedientes médicos, evidencia legal o datos de comercio electrónico.

Los servicios profesionales te informan en qué países están sus servidores y eso te da la seguridad de saber que leyes podrían proteger los archivos que respaldás.

Otros beneficios es que algunos de estos servicios pueden respaldar discos duros completos, no solo una carpeta. En caso de que te roben la computadora o se dañe el disco duro, es un paso extra de seguridad.

“Do It Yourself”

Si lo que querés es tener control absoluto sobre tus archivos, podés rentar un servidor propio (servidor dedicado) con proveedores de hospedaje. Tener un servidor dedicado es como tener tu propia “nube” en donde podés configurar e instalar todo lo que necesitás para respaldar información.

Si vas por esta opción podés instalar Nextcloud o OwnCloud que te dan las funciones para respaldar tus archivos, controlar versiones, chat y colaboración, control de accesos, y otras funciones.

Si te vas a tomar la molestia de configurar todo esto tené en cuenta que vas a necesitar tiempo y el apoyo de un ingeniero, pero si te importa la seguridad, este esfuerzo lo vale.

Veredicto

  • Si necesitás colaboración “rápida y conveniente” con facilidad de uso, creá una cuenta de Google o Dropbox para editar y compartir archivos.
  • Si necesitás compartir archivos de gran tamaño con herramientas básicas de colaboración, creá una cuenta en Mega.nz, con 50 GB en la versión gratuita y seguridad “good enough.
  • Si sos parte de un equipo de trabajo y producen información importante o delicada, incluyan en su presupuesto el pago por servicios de hospedaje con una opción profesional como Tresorit, iDrive, o servicios similares.
  • Configurar tu propia nube con un servidor dedicado e instalar OwnCloud requiere de tiempo y presupuesto. Si creés que es una opción que necesitás, hablalo con tu equipo y definan cómo proteger la información que tienen.
  • Sobre todas las cosas, no importa qué tan seguro sea el hospedaje si tu contraseña es fácil de adivinar. Crea contraseñas basadas con verificación de dos pasos. Consultá con cada servicio como activar esta función.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.