161 Vistas

Representaciones teatrales que forman ciudadanos

Integrar la cultura en los procesos de desarrollo ha sido el objetivo principal de la Cooperativa de Arte Ceibo, creada en 1999 como una Compañía de Arte Multidisciplinario que se dedicó hasta 2003 a actividades enfocadas en presentaciones artísticas como el teatro callejero, con el fin que fuera de fácil acceso para el público.

Niñez y adolescencia son sus principales segmentos, un grupo diverso como el trabajo que realiza Arte Ceibo, quienes en el 2010 pasaron de ser una compañía a convertirse en cooperativa. Danza, música, teatro y pintura son algunos de los talleres que imparten a diferentes comunidades. El circomunitario, es el proyecto insigne con el que comenzaron y que sigue siendo parte del trabajo que día a día realizan en distintas partes del país donde hay distintos grados de vulnerabilidad social.

José Wheelock, presidente de la cooperativa indicó que son un equipo comprometido con el desarrollo, y que sus trabajos lo complementan integrando la cultura y los derechos colectivos de las comunidades indígenas a través de herramientas artísticas, sin embargo, resalta “no formamos artistas, formamos ciudadanos”.

Por su parte, Charlotte Lesecq, directora ejecutiva de la cooperativa indica que parte del trabajo que realizan son las presentaciones de videos comunitarios dirigidos a niños, el circomunitario que se establece por un mes en cada sitio al que van, con el fin que no quede ni un solo niño sin apreciar las representaciones artísticas educativas.

El circomunitario consiste en instalar una carpa en un barrio y ahí se desarrollan las actividades artísticas con los niños y adolescentes de alrededor, las actividades se articulan con el liderazgo local, los jóvenes e instituciones públicas”, explicó Lesecq.

El pueblo indígena Chorotega, al menos 15 comunidades de Masaya, 8 puertos y otras ciudades del pacifico fueron las primeras zonas beneficiadas con proyectos de la Cooperativa Arte Ceibo, herramientas de teatro y de cultura fueron desarrolladas para ilustrar temas vitales como desastres naturales.

En ejecución dicha cooperativa tiene proyectos en Alamikamba, en el Caribe del país donde realizan una radionovela en alianza con otro organismo, el tema escogido “prácticas de crianza”, paralelo hay presentaciones de teatro, títeres, talleres audiovisuales y proyectos similares los ejecutan en la capital.

Para conocer más de la Cooperativa de Arte Ceibo les invitamos a seguirlos en facebook: Cooperativa de Arte Ceibo R.L.

Escrito por Jessie Ampié
Fotografías compartidas por la Cooperativa de Arte Ceibo, R. L.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.