EFE

Repensemos la protesta

12563 Vistas

En las últimas semanas nos hemos tomado las calles, jóvenes universitarios, campesinado y familias enteras en nombre de la libertad, justicia y democracia. Una causa que nos ha llevado a realizar marchas, plantones y tranques en diferentes zonas del país, como una manera pacífica de protestar para ser escuchados por el régimen Ortega Murillo.

Como parte de las protestas grupos diversos se han dado la tarea de derribar los “árboles de la vida”, estructuras metálicas que “decoran” la ciudad. Capricho innecesario de la primera dama y vice presidenta, los cuales fueron impuestos arbitrariamente, generando así el descontento de la población debido a su elevado costo de producción y consumo de energía.

En el escenario de cada derribamiento se pone en juego la adrenalina, la euforia y un cierto miedo de ser aplastados por las bestias metálicas de más de 8 toneladas, lo cual nos hace pensar que es necesario replantearnos si realmente es una prioridad botarlos, y, de ser así, las medidas de seguridad que se toman al momento de hacerlo.

Para muchos es un acto catártico y liberador del poder y represión que estos mastodontes significan. Nunca existió una consulta popular para invertir tanto en la “decoración de la ciudad”, sin poner de un lado la simbología esotérica que tienen para Rosario Murillo.

Recientemente frente a Metrocentro, mientras derribaban uno de estas “arbolatas”, falleció un cineasta guatemalteco que estaba documentando las protestas en Nicaragua. El hecho consternó a todos los presentes y los medios oficialistas se mofaron e hicieron uso para su conveniencia de lo sucedido.

Es momento de detenernos en medio de esta tragedia y cuestionarnos. ¿Estamos siendo responsables con nuestra lucha? ¿Cuáles son nuestras propuestas encaminadas a la resolución del conflicto? ¿Estamos siendo responsables con nuestras vidas y la de las personas que nos acompañan en la lucha?

Esperamos que este detonante nos haga reflexionar sobre cómo encaminar de manera más propositiva nuestra causa, sin perder de vista la importancia de salvaguardar nuestra vida y la de quienes nos rodean.

Nicaragua nos necesita vivos y unidos, somos uno.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.