297 Vistas

Relatos para reflexionar

Llega a nuestras tierras la película argentina Relatos Salvajes, una colección de relatos expuestos en 119 minutos y que abordan el tema del comportamiento  humano en situaciones límites.

Su director y guionista Damián Szifrón reúne un elenco de artistas de amplia trayectoria en el cine argentino como Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese,  entre otros

Calificada como comedia negra los relatos son una desgarradora y humillante caracterización de nosotros mismos, llevado a la exacerbación de los peores rasgos del comportamiento humano: vemos desfilar los esperpentos de la prepotencia, la violencia, el egoísmo, la venganza, la traición. Nada se salva de este  torbellino grotesco que incluye desde el matrimonio, la familia, los conductores de autos, las multas de la policía etc.

relatossalvajes_dk_final-big

Algunos relatos  están mejor hilvanados que otros, si bien el de la boda, que cierra la película, arrastra con un ritmo emocionalmente inestable, que gira todo el tiempo, hasta el paroxismo  que conduce  a la catarsis  apasionada de los novios, y logra engarzar todo eso con sabia elección de la música de  Gustavo Santaolalla, y de los  personajes, endemoniados por momentos, despreciables por otro y al final humanos y enamorados.

Relatos de crueldad podrían llamarse estos girones de vida, donde no siempre la tijera del editor supo actuar a tiempo como en el relato del cliente asesinado, donde la última secuencia estaba de más, todo estaba dicho, sobraba sangre para demostrarlo así.

Esta coproducción de Argentina y España carga ya con varios premios, que indudablemente nos incitan a disfrutarla, pese a la sangre, el estrés, la violencia y todos los pecados capitales habidos y por haber, sus protagonistas, que son antihéroes de la cotidianidad nos han sabido reflejar  el lado mas infortunado de la sociedad moderna, al traspasar la incólume línea que nos separa de nuestros parientes los simios y dejarse llevar por los instintos primarios.

PREMIOS

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

2014: Premios Goya: 9 nominaciones incluyendo Mejor película

2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo)

2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa

2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público

Escrito por Malva Izquierdo

Póster alternativo gracias a María Delgado

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.