6073 Vistas

Refranero nica: ¿Cómo dice que dijo?

Seiscientas páginas que recogen más de 2 mil refranes y dicho populares nicaragüenses con su descripción y significado, ahora se encuentran consolidados en una aplicación móvil, desarrollada con el fin de compartir los saberes tradicionales y folclóricos del habla popular nica.

Incompleto Refranero Nica es el nombre de la aplicación y libro, que recopilan más de 2 mil refranes categorizados según el tema que tratan y ahora trasladados a una aplicación, donde los usuarios pueden compartir postales con refranes favoritos, proponer refranes y significados nuevos y comentar los refranes propuestos por otros usuarios.

PortadaArticulos

La aplicación debe su nombre al libro homónimo publicado hace algunos años, y es producto de la recopilación de refranes por más de 15 años por parte de Abel Ortega, ingeniero civil que se dedicó a investigar el origen y significado de cada refrán. “En los primeros años, fue una lista sucia con un papel que ponía en la guantera de la camioneta y poco a poco. En algún momento, diez años después de estar recopilando, decidió hacer un libro”, comenta su hijo y desarrollador de la aplicación Marcos Ortega, quien en ocasión anterior trabajó en otras aplicaciones como Nica Bird.

El nombre, según su autor, se debe a que “el idioma es algo que evoluciona constantemente”, y al no afirmar que tiene la colección más completa de refranes y dichos de Nicaragua, se curó en salud. Además, afirmó Ortega que “los refranes son sujetos a interpretación y día a día surgen nuevas interpretaciones, nuevos refranes o nuevas variaciones, y siempre está evolucionando la cultura y la lengua, y por eso el libro siempre va a estar incompleto, siempre deberá actualizarse”.

Portada del libro, disponible en Hispamer y Literato.

Portada del libro, disponible en Hispamer y Literato.

En ese sentido, la aplicación permite a los usuarios comentar, compartir y etiquetas a sus amigos en los refranes ya existentes, y en el futuro “se va a habilitar que cada usuario etiquete según las categorías que considere en cada uno de los refranes”, agregó el autor. La aplicación permite también compartir una postal en redes sociales, por correo o cualquier otro método, con un refrán de preferencia.

Versión de pago como responsabilidad social

La aplicación cuenta con una versión de pago o premium, que elimina la publicidad presente en la aplicación, así como desbloquea ciertos refranes que pueden ser “ofensivos a algún grupo social o bien que tienen un alto valor investigativo para el autor del libro”. De esta manera, señala Ortega que buscan reconocer “un grado de responsabilidad al bloquear contenido que puede tener repercusiones negativas en el individuo o en la sociedad. Al pagar vos estás asumiendo esa responsabilidad como individuo, tal vez porque a vos te interesa ser vulgar o tal ver porque a vos te interesa hacer una investigación antropológica nicaragüense”, y puntualiza que para un mejor conocimiento del habla popular nica, lo mejor es tener el 100% de los refranes, sean o no ofensivos.

La aplicación Incompleto Refranero Nica puede descarga desde el PlayStore de Android y desde el AppStore de iOS. El libro, por su parte, puede encontrarse en Hispamer, Literato o a través de Amazon, por si querés regalarlo o comprarlo fuera de Nicaragua. Te dejamos a continuamos con algunos refranes y sus significados:

¿Idiay? ¡Y qué esperas vos para descargarla!

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.