235 Vistas

Reflexiones sobre odio y miedo

Este martes 17 de enero 18 artistas nicas y 13 costarricenses presentan la primera exposición del año en el Centro Cultural de España.

“Tocar, no dominar” surgió a partir de dos talleres impartidos por el artista Diego del Pozo Barriuso (España) en los Centros Culturales de España de Costa Rica y Nicaragua  respectivamente. Los talleres se experimentaron con metodologías creativas colaborativas con el fin de animar afinidades entre los artistas y activistas participantes.

El proyecto se enfocó en la reflexión sobre la construcción social y su proceso en el entorno social, cultural y político. Asimismo se toca el tema de las emociones como el odio y el miedo contra los colectivos de inmigrantes, mujeres, gays, lesbianas, transexuales, etc.

“Los discursos dominantes desde el poder nos dicen que el odio o el miedo son emociones y como tales responden a lógicas subjetivas y psicológicas, y no responden a una política social determinada. Sin embargo, este discurso genera una privatización de las emociones que sigue perpetuando una fuerte violencia social”, expresan los organizadores.

El análisis, los jercicios prácticos y metodologías artísticas de dibujo y vídeo fueron los mecanismos utilizados para abordar estos puntos de vista. La exposición se compone de un total de 16 obras donde Diego del Pozo Barriuso, es el director y curador del proyecto.

Tras ser expuesta en la X Bienal Centroamericana en San José, el CCEN también será el anfitrión del proyecto con el fin de reforzar las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural, necesarios en los nuevos retos de la convivencia diaria; además de visibilizar el evento bianual más importante de las artes visuales en Centroamérica.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.