238 Vistas

Reflexiones sobre odio y miedo

Este martes 17 de enero 18 artistas nicas y 13 costarricenses presentan la primera exposición del año en el Centro Cultural de España.

“Tocar, no dominar” surgió a partir de dos talleres impartidos por el artista Diego del Pozo Barriuso (España) en los Centros Culturales de España de Costa Rica y Nicaragua  respectivamente. Los talleres se experimentaron con metodologías creativas colaborativas con el fin de animar afinidades entre los artistas y activistas participantes.

El proyecto se enfocó en la reflexión sobre la construcción social y su proceso en el entorno social, cultural y político. Asimismo se toca el tema de las emociones como el odio y el miedo contra los colectivos de inmigrantes, mujeres, gays, lesbianas, transexuales, etc.

“Los discursos dominantes desde el poder nos dicen que el odio o el miedo son emociones y como tales responden a lógicas subjetivas y psicológicas, y no responden a una política social determinada. Sin embargo, este discurso genera una privatización de las emociones que sigue perpetuando una fuerte violencia social”, expresan los organizadores.

El análisis, los jercicios prácticos y metodologías artísticas de dibujo y vídeo fueron los mecanismos utilizados para abordar estos puntos de vista. La exposición se compone de un total de 16 obras donde Diego del Pozo Barriuso, es el director y curador del proyecto.

Tras ser expuesta en la X Bienal Centroamericana en San José, el CCEN también será el anfitrión del proyecto con el fin de reforzar las acciones para la inclusión social y el diálogo intercultural, necesarios en los nuevos retos de la convivencia diaria; además de visibilizar el evento bianual más importante de las artes visuales en Centroamérica.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.