Redes sociales: democratizando procesos revolucionarios

688 Vistas

Mientras Nicaragua se enrola en nuevos procesos revolucionarios, se nos hace importante traer a la mesa lo siguiente: entender el triunfo de una revolución como si se tratase de ganar una guerra, no es suficiente para forjar un cambio significativo en cualquier sociedad.

Es mucho más importante empezar a organizar procesos de paz desde las bases de la revolución. Si no priorizamos la gestión de la paz, entonces perderemos los frutos de nuestra victoria. Puede sonar utópico, pero son procesos de cambio que podemos alcanzar si hacemos un buen uso de las herramientas digitales que nuestra generación tiene a mano.

Este forma de entender una lucha revolucionaria se remonta a las ideas de Aristóteles en relación a la Guerra de Peloponeso, que casi 17 siglos después siguen siendo relevantes, como si desde entonces el filósofo ya tuviera una idea del desarrollo de las sociedades subsecuentes.

Diseñar estrategias con base en las herramientas del contexto

Los conflictos sociales y políticos relacionados a regímenes autoritarios en Siria, Turquía, Palestina, Estados Unidos y Venezuela comparten similitudes en su naturaleza, pero dentro de contextos completamente diferentes.

De ahí la importancia de analizar las herramientas que nos brinda el contexto, a pesar de que la dinámica de represión y resistencia sean relativamente las mismas.

El desafío está en comprender cómo estas herramientas se conectan con los principios de la lucha y en desarrollar estrategias y tácticas que las utilicen eficazmente para respaldar esos principios. Pero también en convertir estos procesos revolucionarios en inclusivos y democráticos en sí mismos.

Desde un entendimiento no limitado a la era digital, las redes sociales han sido fundamentales para los movimientos sociales, sobre todo en los siguientes tres aspectos:

Aquí podés conocer más sobre comunidades que han decidido autogobernarse

1. Permiten redes de naturaleza global:

La organización en línea no está limitada por la geografía, sino por el acceso, que incluso en países en vías de desarrollo, como el nuestro, está aumentando rápidamente.

2. Permite acciones mucho más accesibles:

A través de Internet es mucho más fácil para las personas sumarse a una acción colectiva. La participación en iniciativas en línea es exponencial, aunque esto pueda verse como una desventaja cuando esta iniciativa no se convierte en movilización. Sin embargo, una sociedad informada está más dispuesta a movilizarse en respuesta a injusticias, y las redes sociales son una herramienta ideal para informar a la sociedad.

3. Permite crear redes con poder descentralizado

Ahora cualquier ciudadano/a con iniciativa propia y conexión a Internet puede crear redes, lanzar campañas y organizar sus círculos inmediatos.

Por ejemplo, All Out es un movimiento internacional que busca “construir un mundo donde nadie tenga que sacrificar familia, libertad o dignidad por amar a quien ama”. Se trata de una red descentralizada de activistas lgbti que trabajan desde Nueva York hasta San Petersburgo, en Rusia.

De las redes a la acción

Cuando Brenda Namigadde, una lesbiana ugandesa que vivía en Reino Unido, fue amenazada con ser deportada, en cuestión de días All Out y sus redes movilizaron a más de 60 mil personas para tomar medidas que van desde firmar una petición hasta asistir a una manifestación.

Esa es la forma en que trabaja el asociacionismo a través de Internet. La deportación de Brenda fue suspendida y su caso recibió la revisión que merecía conforme a sus situación particular. Imaginate todo lo que se puede lograr a través de las redes, sobre todo teniendo en cuenta lo que el pueblo nicaragüense ha logrado hasta ahora.

Es importante que sigamos cuestionándonos las estrategias y el uso que damos a las herramientas digitales. Teniéndolas a nuestro alcance es nuestra responsabilidad como generación hacer un buen uso de las mismas para alcanzar nuestros sueños en común.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que, aunque somos los protagonistas de este movimiento cívico, la lucha no solo nos pertenece a nosotras/os, sino también a otras generaciones que no necesariamente están acostumbradas a la ola tecnológica.

En este momento de la historia es nuestra responsabilidad también reducir esta brecha para que, en la Nicaragua que soñamos, todos y todas tengamos acceso a las herramientas tecnológicas.


Lectura recomendada: El bajo acceso a internet compromete la educación de calidad

 

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.