1101 Vistas

Recordar es Resistir – Una convocatoria artística para reflexionar

Recordar es Resistir: Contra-Archivo en Construcción es una convocatoria abierta de creación multidisciplinar (diseño, expresiones literarias y artísticas) para poner en práctica el ejercicio de la memoria colectiva.

Este es un proyecto pensado desde la realidad sociopolítica de Nicaragua para visibilizarse frente a la comunidad internacional.

Recordar es Resistir se apoya en la experiencia ya marcada de la exhibición Miradas en Resistencia: La Insurrección Nicaragüense A Través de Narrativas Artísticas. El cual fue un esfuerzo de la diáspora nicaragüense, que nació en Alemania en julio del 2018 en el marco del levantamiento social de abril.

Esta iniciativa tuvo la oportunidad de viajar por diferentes ciudades de Europa (Berlín, Colonia, Bielefeld, Mannheim, Frankfurt, París, Oslo, Trondheim, Londres y Louvain-la-Neuv) en el último año, mostrando el trabajo de más de 50 artistas y creativxs sobre la situación en Nicaragua.

Tras la memoria colectiva

La idea de que ‘la memoria y el olvido son políticos’ es la base de este proyecto que pretende circular por Europa. La intención detrás de Recordar es Resistir es hacer hincapié en una reflexión que la actual crisis socio-política de Nicaragua nos incita a hacernos urgentemente: ¿cómo construimos la memoria colectiva?

“El proyecto parte de la comprensión del ejercicio de memoria como un compendio de manifestaciones materiales e inmateriales, expresivas y afectivas, con la que grupos de individuos definimos experiencias y hacemos retrospectiva de nuestro pasado; de dónde venimos, quiénes somos y, óptimamente, hacia dónde vamos. Un ejercicio que además consideramos necesario mientras enfrentamos una crisis democrática como la de Nicaragua y de políticas autoritarias”, expresa una de las personas involucradas.

Ideas en múltiples formatos

La convocatoria busca expresiones que incluyan descripción, mediación o reflexión de un acontecimiento, confección de historias, discursos, testimonios, escenarios, etc.

Por lo que las ideas se pueden manifestar en múltiples formatos de representación oral, escrita, visual y audiovisual (pintura, ilustración, texto literario, música, danza, etc.) o en otras palabras, expresiones artísticas y/o creativas de protesta, de resistencia y de crítica.

Las obras se crearán con el fin de que nos recuerden el poder de las historias, para que, a través de una curaduría, se materialicen en diferentes formatos de muestra que viajen por varias ciudades de Europa.

Después de más de un año desde que comenzó la crisis, y que el primer proyecto se materializara con éxito, este colectivo anónimo de artistas, diseñadores y gestores culturales nicaragüenses pone en marcha este segundo proyecto para ahora invitar a meditar sobre la memoria.

Recordar es Resistir: Contra-Archivo en Construcción tiene como objetivo instaurar nuevamente un espacio de visibilidad a la situación del país en Europa, más esta vez busca, en esencia, la creación de un espacio de comunicación, de reflexión conjunta y transcultural, que permita contribuir a la construcción de una memoria colectiva ciudadana.

Podrá participar cualquier persona individual (artistas, estudiantes, profesionales, activistas, periodistas, etc.) o grupos (organización, ONG, colectivo, etc.) siempre y cuando aborden la temática planteada a través de alguna disciplina artística o creativa.

Si te interesa saber más del proyecto y/o participar en la convocatoria, te invitamos a visitar www.contra-archivo.com, donde podrás aclararte de la intención del proyecto así como de los requisitos y procesos de participación.

La convocatoria cierra el lunes 13 de enero del 2020. Estate pendiente de nuestras redes de Managua Furiosa donde publicaremos el listado de personas seleccionadas semanas posterior a la fecha estipulada de cierre.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.