445 Vistas

Raleigh Nicaragua: Una convergencia que promueve el cambio local

Dos veces al año desde 2001 grupos de jóvenes británicos arriban al país con el propósito de conocer las realidades de las zonas rurales de Nicaragua.

Durante 10 semanas se sumergen en el corazón de esas zonas donde llevan a cabo múltiples actividades con los miembros de la comunidad que van desde infraestructura básica hasta actividades recreativas y culturales.Raleigh Nicaragua

Josefina Díaz, responsable de Marketing Raleigh Internacional, la ONG británica que dio origen al programa, indicó que la iniciativa surge del ejército de jóvenes británicos.

Sin embargo, por los buenos resultados se decidió extender, y así nace el Servicio del Ciudadano Internacional (ICS por sus siglas en inglés).

ICS, ICS emprende y expedición, son los tres programas que realizan los voluntarios durante 10 semanas que permanecen en el país. Estelí, Matagalpa, León, Ocotal y Somoto son las áreas de trabajo.

Según Díaz, cada grupo de voluntarios está conformado por jóvenes británicos y nicaragüenses, la idea es que compartan la cultura, enseñanza y al mismo tiempo en conjunto realicen acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.

Una caminata de 280 kilómetros, trabajo en equipo para rehabilitar huertos familiares, pozos, juegos y dinámicas en las comunidades son parte de las actividades.

Los voluntarios no solo apoyan sino que viven y conviven en las casas de la comunidad que visitan. No solo hay convivencia entre distintas culturas, trabajamos en comunidades rurales con necesidades reales”, precisó Díaz.

Muchos de los pobladores de las comunidades que visitan ni siquiera conocen la zona donde se ubican, así que los voluntarios elaboran mapas para ayudarles, también promueven la cultura de limpieza y reciclaje, además la promoción y conocimiento de sus derechos.

Para conocer más de esta iniciativa les invitamos a su sitio web: www.raleighcentroamerica.org

Raleigh Nicaragua Escrito por Jessie Ampié
Fotografías cortesía de Raleigh Nicaragua

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.