352 Vistas

Radio Activismo por los derechos de las mujeres

Una divertida conversación entre Kevin y Patricia, dos adolescentes que se preparan para exponer en la escuela sobre embarazo y formas de prevenirlo.

Entre burlas y risas se muestran las principales incógnitas y responden a preguntas sobre el proceso del embrión y a los cuántos meses se considera vida o qué es un embarazo, qué son las pastillas de la mañana siguiente.

Esta historia es parte del paquete radiofónico de entretenimiento educativo, que contiene 4 Campañas y una variedad de recursos radiofónicos cortos, creativos, directos y que no necesariamente tienen un final “feliz”; esto no significa victimizar o modelar efectos negativos, sino más bien dejar a los distintos escenarios de finales a la imaginación de quien escucha la historia.

El objetivo de este paquete radiofónico es Contribuir a las acciones de información y sensibilización de la opinión pública a favor de la promoción y defensa de derechos de las mujeres de todas las edades.

Todas las historias representan casos con vivencias, dudas, miedos, prejuicios y luchas cotidianas antes los derechos de las mujeres. Cada capítulo recorre expresiones y comportamientos comunes ante decisiones vitales como el derecho a decidir, información científica, empoderamiento de mujeres jóvenes y prevención de violencia. Las y los personajes tanto jóvenes como adultos modelan nuevas formas de masculinidades, feminismos cotidianos y capacidad para el cambio.

 

Puntos de Encuentro ha realizado procesos de formación y capacitación a periodistas y comunicadores de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa rica, Panamá y Nicaragua con el fin de aportarles desarrollo de habilidades técnicas y temáticas, fortalezcan su labor comunicacional y realicen un abordaje, enfoque y análisis distinto de las problemáticas sociales que vive la población joven de sus países. De esta manera este paquete educativo también es el resultado de las alianzas y compromiso de dichos adolescentes y jóvenes comunicadores quienes han compartido su talento y reflexiones en cada historia.

En la Educación Popular las personas parten de su propia experiencia para identificar, analizar y reflexionar sobre las diferentes problemáticas que enfrentan, y a partir de ahí se construye colectivamente el conocimiento.

José Ignacio López Vigil señala que “La radio, en especial la latinoamericana, ha servido como intercomunicador de grandes zonas de silencio” bajo esa premisa y con la experiencia acumulada consideramos que la radio continua siendo el medio con mayor alcance y de preferencia de consumo aun con la incursión de la televisión y las tecnologías de los medios digitales. En nuestros países centroamericanos la población continúa escuchando música, noticias y radioshows, haciendo llamadas en vivo y conversando con las locutoras y locutores.

El Entretenimiento Educativo usa formatos de entretenimiento tradicional (por ejemplo, el teatro) y no tradicional (telenovelas, videos musicales, juegos de video, entre otros) para difundir ideas a nivel masivo que promueven cambios personales y colectivos, ya que motivan a las audiencias a cuestionar sus realidades y movilizarse para el cambio.

Cabe señalar que el paquete RadioActivo puede compartirse con consejería escolar, directamente con estudiantes, docentes, madres y padres de familia, mujeres de todas las edades en procesos de empoderamiento de derechos, defensoras, comunicadoras, comunicadores y formadores de educación popular.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.