327 Vistas

¿Quiénes son los arquitectos del futuro?

En un mundo donde el cambio climático acecha con la existencia misma del ser humano y la mano destructiva del hombre corrompe nuestros entornos locales, toca repensar la manera en que vivismo y nos organizamos, y en ese sentido, la arquitectura se abre camino como artífice de los cambios que nos esperan. Pero antes de ocurrir en nuestra sociedad, los grandes cambios sociales empiezan en el individuo, y Alfredo Maúl es tal vez una prueba fehaciente de ello.

Fundador de la Asociación ambiental G-22, con sede en Guatemala, Maúl se encuentra de gira por Centroamérica presentando su libro “Apartamento semilla: minimalismo sostenible”, en el que brinda algunos consejos claves para vivir en armonía con nuestro entorno ambiental, fruto de su experiencia personal y laboral de más de 10 años.

ArquitectosFuturo

El libro describe las principales estrategias de arquitectura sostenible que el autor ha aplicado a su vida profesional y personal para demostrar que los arquitectos del futuro deben de iniciar sus prácticas profesionales en primera persona. Ejemplo de ello resulta en el libro mismo que presenta, producido con papeles reciclados, tintas bio-renovables y procesos de impresión más limpia.

Y es que una serie de acontecimientos y experiencias formaron la visión del que Maúl comparte hoy en día. Luego de participar en la restauración de la casa de James Madison (cuarto presidente estadounidense y redactor del acta de independencia de ese país) y visitar Chernobyl para documentar la cultura y las tradiciones de los últimos sobrevivientes de la lamentable tragedia nuclear, el arquitecto regresó a su país para encontrarse con un escenario devastador: la imagen del río de Las Vacas totalmente contaminado quedó grabada en su mente desde aquel día, lo cual hizo que se cuestionara sus prioridades, su presente y el futuro de Guatemala.

El arquitecto Maúl tiene en su haber dos libros, el último de los cuales presenta en Nicaragua, el viernes 7 de agosto a las 10:00 AM en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, donde se proyectará también el documental “Arquitectos del futuro: ideas humildes para un planeta sostenible”.

El documental, co-producido por Reel Life Films y la Asociación Ambiental G-22, presenta en 22 minutos algunas ideas claves para vivir en armonía con nuestro entorno ambiental, en un planeta que nos acecha cada día con destruirse a través de fenómenos como el cambio climático, causada por la mano humana.

Toma nota

La presentación del libro “Apartamento semilla: minimalismo sostenible” y el documental “Arquitectos del futuro: ideas humildes para un planeta sostenible” se presenta el viernes 7 de agosto a las 10:00 AM en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. La entrada es gratis.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.