354 Vistas

¿Qué podemos aprender sobre el avance pro-aborto en México?

El aborto producto de una violación debe ser tomado en cuenta en nuestro país como una causal más de entre las tantas razones por las que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Abortar producto de una violación no es un invento de “chavalas loquitas” ni algo por lo que las mujeres debamos sentirnos culpables.

Te puede interesar: Aborto legal para no morir

El ejemplo que nos dio México hace unos días al avalar su norma oficial y ordenar a los hospitales públicos la interrupción del embarazo producto de una violación, nos confirma que sí es necesario actualizar las regulaciones y leyes en nuestro país.

La violación también es una causal

Muchas personas dicen que cuando es en casos de violación hay que hacer una investigación y confirmar bien que de hecho la mujer, niña o adolescente no “lo andaba buscando”.

Esto solo significa una cosa, además de revictimizar a las mujeres, también las hacemos objeto de duda y las culpamos de lo que sucedió.

Te puede interesar: Paremos la tortura contra las niñas de América Latina

Por ese este avance es tan importante, pues ahora sin necesidad de un permiso del Ministerio Público, otorgado tras presentar una denuncia por violación, tanto mujeres y niñas mexicanas que hayan sido víctimas de violación y de ese hecho, haya resultado un embarazo, podrán presentarse en los hospitales públicos de México para realizar la interrupción del embarazo.

Las mujeres de la región nos alegramos por este gran paso para nuestras hermanas mexicanas pero a la vez nos hace reflexionar sobre qué tan mal estamos.

Este avance no hace más que confirmar que las mujeres seguimos atrapadas y vulnerables en este entorno en donde no solo somos víctimas del violador, sino de las instituciones oficiales que se esfuerzan en obligar a las mujeres a tener un embarazo no deseado, luego de que también fuimos abusadas sexualmente sin nuestro consentimiento.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
245 vistas
La Escena
245 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
233 vistas
Entorno
233 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.