25 Vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

Nicaragua es un país muy vulnerable ante el cambio climático.  Las estaciones lluviosas se viven con altas precipitaciones como efecto del cambio que estamos viviendo a nivel mundial, estas lluvias son motivo de arrastre de infraestructuras, carreteras y puentes. Cada vez con mayor frecuencia y con mayor intensidad.

Durante la época seca sucede totalmente lo contrario, sequías prolongadas que impiden desarrollar algún tipo de agricultura, algunas siembras se pierden por falta de lluvia y erosión. A esto le sumamos la deforestación, que expone los suelos a un sobrecalentamiento que genera más calor, especialmente en las zonas donde se han suprimido los árboles.

Todos estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos y la juventud. Estamos heredando un país destruido, uno de los países del mundo más vulnerable ante los cambios climáticos,” afirma el doctor Jaime Incer Barquero

Estamos en una situación en donde los cambios climáticos son ya una evidencia de las consecuencias de la deforestación, manejo de suelos, extinción de bosques y el mal manejo del territorio, donde no se ha planificado un ordenamiento territorial para combinar las necesidades agrícolas, con las necesidades ambientales y buscar un equilibrio entre la economía tradicional que tiene que cambiar su visión extractivista eterna y extrema.

Debemos desligar la economía de la ecología es un error y mucho más anteponer una cosa contra la otra, cuando en verdad ambas tienen que convivir para adquirir un equilibrio en donde la naturaleza siga compartiendo sus beneficios sin que estos beneficios sean sobre explotados o destruidos.

Los jóvenes son quienes van a heredar un país que está bastante vulnerable a los cambios climáticos. Un país donde se han ido secando los ríos y se ha ido destruyendo la biodiversidad, esto viene a incidir en la productividad. Incluso el pequeño insecto que fertiliza una flor, una planta que es agrícolamente importante, como puede ser el arroz o frijoles, no podría hacerse sin esa presencia, la relación simbiótica de la fauna y flora.

Las llanuras del pacifico están contaminadas

El auge de las bananeras en los 70s y 80s en la zona del pacífico, especialmente en Chinandega contaminó las aguas con pesticidas que hasta la fecha continúan causando estragos en la vida de sus ex trabajadoras y siguientes generaciones. Enfermedades renales, crónicas e infertilidad a consecuencia de la ingesta de agua que hace 30 años fueron irrigadas con una cantidad excesiva de insecticidas.

Te puede interesar: Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

Hay muchas aguas subterráneas contaminadas, por ejemplo, en Ticuantepe, con el cultivo de piña y la aplicación de agroquímicos a los cultivos, han producido una contaminación del subsuelo. La mala aplicación excesiva de agroquímicos que se infiltran a los depósitos subterráneos que es lo que nosotros consumimos en Managua, Masaya o Ticuantepe.

Los bosques son vida

No está de más repetirlo, y es que aparte de saberlo, deberíamos multiplicar los bosques. La importancia de los bosques para el medio ambiente es fundamental para la conservación de nuestros climas y el agua. No se trata únicamente de sembrar arboles deliberadamente en campañas de empresas u organizaciones. Se trata de que nosotros mismos cuidemos el árbol que sembramos hasta su edad adulta.

Te puede interesar: El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Muchas veces sucede que se hacen campañas de forestación y después nos olvidamos de esos árboles, no sabemos si crecieron porque no los volvimos a visitar. La reforestación no es un día, es una responsabilidad de muchos años. “Tengo que reforestar en mi propiedad, bajo mi responsabilidad.”

Sequías cada vez más frecuentes

En Nicaragua muchas comunidades viven en escasez de agua hace algunos años. El deterioro del medio ambiente ha ocasionado que muchas fuentes hídricas se sequen, la contaminación por parte de algunas empresas ha convertido diversos manantiales en aguas peligrosas para el contacto humano.

Nadie puede negar que la vida depende del agua y que el agua depende del bosque. Esta relación se está fracturando por todos lados, ya sea en el Norte, Sur, Occidente u Oriente, los bosques están siendo aniquilados ya sea para la ganadería, agricultura o para la extracción de madera.

La reforestación es un proceso de años. Solo aquellas personas que son propietarias de territorios pueden resguardar los árboles en su edad temprana para que el fuego, la lluvia, el ganado o los depredadores no acaben con los árboles recién plantados. Es una tarea que lleva años, que hay que hacer consciencia no se trata únicamente de sembrar un arbolito en fechas del medio ambiente.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para tomar una posición consciente ante el cambio climático:

1ero. Conocé la realidad natural de tu territorio.

-Identificá cuales son los problemas más sentidos ambientalmente en tu territorio.

-Creá planes de reforestación con tus amistades o seres queridos (Toma compromiso con lo que siembras).

2do. Creá conciencia, denunciá y promové la importancia de los recursos naturales no únicamente para nuestra economía y nuestra sobrevivencia.

-Hablá con las personas de tu alrededor sobre la importancia de proteger los bosques.

-Cuidá el agua.

-Reflexioná sobre el medio ambiente y demuestra con el ejemplo.

Podrías Estar Interesado

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
190 vistas
Entorno
190 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua, nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.