2571 Vistas
2 Comentarios

 ¿Y qué es una Rizoma?

La Rizoma es una casa cultural ubicada en la Colonia Miguel Bonilla que presta su espacio para exhibiciones de arte, presentaciones de películas, talleres y demás. Cuenta con un pequeño centro de estudios y una biblioteca donde podrán encontrar ejemplares (tanto en ingles como en español) de política, feminismo, ecología, arte y literatura en general. En la casa hay espacio también para la producción urbana de alimentos y un banco de semillas. Fieles a su tendencia anti-capitalista, todos sus eventos son gratuitos y facilitados voluntariamente.

Fundada con ideas de horizontalidad, cooperativismo y políticas anarquistas pretende ser un laboratorio de ideas, acciones y debates. Los tipos de talleres que se organizan en la casa pretenden introducir diferentes relaciones y sensibilidades a la vida diaria. Como ejemplo de esto están; el conversatorio sobre El Nuevo Orden Mundial realizado a inicios de este año  y el taller de Organización Horizontal para Colectivos y Cooperativas realizado tambien a inicios de este año. Las publicaciones de esta casa normalmente se presentan en el blog Dissensus Nicaragua, recientemente conocido por su artículo sobre Jincho y la Gentrificación Cultural.

????????????????????????????????????

Actualmente los residentes y co-directores de La Rizoma son Gabriel Setright (conocido como Miranda de las Calles) e Itzá Martinez de Eulate. Para conocer un poco de los coodirectores; Gabriel estudió Psicología y Filosofía en los Estados Unidos, ha colaborado con organizaciones anarquistas de justicia social, queery ambiental, en su tiempo libre le gusta escribir, leer y producir arte. Itza estudio Ingeniería Ambiental en la UCA, ha trabajado este campo en la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y para el estado, actualmente imparte talleres sobre Cultivo Biointensivo de Alimentos. Pero, no esta de mas recalcar que el trabajo de esta cooperativa es también facilitado por un “Comité Invisible” conformado por varios miembros que siempre permanecerán anónimos.

El arte es un eje central de la casa, razón por la cual se han facilitado: conciertos acústicos, micrófonos abiertos, performances de música y danza (experimental y contemporánea) donde han participado Merlot y Duende, Carlos Delgadillo, Omar Rios, Franco Gonzales, Aurora Sandino, Tefi Arce, Esteselanimo, etc. Ademas de música, la casa ha sido la sede de exhibiciones como; Una Forma producida por Daniel Dilger y Giovannina Sequeira en colaboración con mujeres de la comunidad Amak y Parasitios en la Rizoma: Un borrador producida por Andrea Icaza.

12642627_1726053360963739_3629160201961342956_n

 ¿Y qué es una Rizoma?
La Rizoma como concepto es una teoría creada por los filósofos Gilles Deleuze y FelixGuattari que significa un modelo/diagrama sin centro, subterráneo, fluido, interconectado, activo, y en constante movimiento. Específicamente una rizoma es un término botánico para explicar un sistema de raíces que crece horizontalmente en vez de verticalmente, el jengibre, la cúrcuma, el internet, todos son rizomas. Un concepto fácilmente aplicable a los valores de esta cooperativa: Horizontalidad, Experimentación e interconexión.

Un aspecto importante de este centro es su política de constituir un espacio seguro. Adentro de esta casa no se toleran el patriarcado y sus expresiones sexistas y capitalistas. Como organización feminista también distribuyen condones y tampones gratis. Como espacio es frecuentemente visitado por personas que quieren descansar y escapar de la ciudad pero sin salir de ella.Tiene también habitaciones que son ocupadas por mochilerxs, investigadorxs y diversos visitantes.

12400566_1718426318393110_7080116518320313462_n

En el futuro cercano La Rizoma como colectivo y centro, quisiera expandirse al campo y comenzar un refugio para animales humanos y no-humanos que sirva como sitio de sanación y puedan vivirse alternativas al capitalismo. En esta comuna también se establecería una universidad de artes radicales para personas de todas las edades.

Si quieren colaborar para montar un proyecto no duden en escribirles.

Contacto:
larizoma.nicaragua@gmail.com
Facebook: La Rizoma Nicaragua y Dissensus Nicaragua
Dirección:
Colonia Miguel Bonilla, del Bar Esquina Fiel, 3 Cuadras al Sur, ½ Cuadra Arriba. Casa #129

Escrito por Yarince Pérez

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.

2 Comments