Marcha "Aquí nada está normal". Álvaro Cantillano.

Puntos claves para entender la “normalidad” en Nicaragua

3752 Vistas

Contrario al discurso oficialista, en Nicaragua las cosas no están “normales”. La ilusión de normalidad es constantemente interrumpida por noticias de robos, secuestros, desapariciones, violencia, injusticia, cinismo oficialista y demás. En este artículo hacemos un recorrido por los puntos claves que nos llevaron adonde estamos ahora, según el último informe del CENIDH.

Los informes del CENIDH recopilan la evolución de la crisis política que atraviesa Nicaragua y, este en específico, los mecanismos utilizados para desarticular la protesta ciudadana mediante represión, violencia, persecución y criminalización de los y las líderes campesinos, religiosos y civiles, así como periodistas y defensores de derechos humanos.

Operación limpieza y criminalización de la protesta

Al comienzo del movimiento cívico #SOSNicaragua la represión tomó forma de turbas que reprimían a los manifestantes. Actualmente la violencia de Estado se ha encargado no solo de reprimir las acciones de resistencia, sino de capturar a las personas que han participado directa o indirectamente en las protestas y convertir las principales ciudades del levantamiento en verdaderos estados de sitio.

Las personas capturadas por las fuerzas policiales y paramilitares han aparecido en delegaciones policiales, en El Chipote y en algunos casos en la morgue del Instituto de Medicina Legal.

Pareciera que se ha instaurado un estado de completa intolerancia a la manifestación, ahora fundamentado por el sistema judicial que se ha prestado para criminalizar la protesta social y que hasta ahora ha procesado al menos a cien personas, acusándolas de terrorismo, crimen organizado, portación ilegal de armas, asesinato, entre otros delitos.

En relación a los heridos, el informe destaca la dificultad para tener una cifra aproximada debido a las características de la represión, que incluso impidió que los heridos fueran tratados en los hospitales públicos. En algunos casos, los heridos fueron retenidos dentro de los hospitales y posteriormente fueron entregados a fuerzas policiales.

Migración forzada

A partir de la operación limpieza y otras formas de represión en los últimos dos meses, centenares de nicaragüenses se encuentran huyendo en las montañas del país, algunos de ellos cargando heridos, y otros cuantos miles han emigrado fuera de Nicaragua. Según el informe, los desplazamientos forzados son una evidencia de la represión causada por el régimen Ortega-Murillo.

La vice-presidente de Costa Rica, Epsy Cambell, se ha pronunciado al respecto diciendo que “el recrudecimiento de la situación política y social en Nicaragua empieza a generar una crisis migratoria”. Las altas cifras de migración no se reducen a Costa Rica, sino a otros países de Centroamérica y el mundo.

Rompimiento entre la Iglesia y el régimen

El 19 de julio de este año, durante el acto del 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, Daniel Ortega Saavedra calificó a los obispos de la Conferencia Episcopal de golpistas y de ser parte de una conspiración que dio inicio con el incendio en la Reserva de Biósfera de Indio Maíz.

El informe del CENIDH interpreta este discurso como una forma de desacreditar el diálogo nacional, espacio donde se han resumido las demandas del pueblo nicaragüense representado por diferentes sectores del mismo. El discurso de Ortega fue asumido por los obispos como una amenaza a su integridad física y por los seguidores de Ortega, como una “luz verde” para seguir reprimiendo.

Veintidós conferencias episcopales de Latinoamérica se han manifestado severamente en contra de la agresividad del régimen Ortega-Murillo, así como otras personalidades religiosas, tal como el exsacerdote y teólogo brasileño Leonardo Boff, quien sugirió a las fuerzas represivas que “cesen de matar”.

No más diálogo

La Comisión de Verificación y Seguridad del diálogo nacional fue suspendida el 10 de julio debido a la falta de condiciones debido a la escalada represiva del gobierno. Los representantes del régimen dentro del gobierno justificaron estos actos acusando a la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y los obispos de la Conferencia Episcopal de realizar un golpe de Estado contra Ortega.

En respuesta a estas acusaciones los obispos enviaron una carta a Ortega, instándolo a expresarles por escrito su disposición de continuar con el diálogo con ellos como mediadores.

Internacionalización del conflicto

La falta de justicia y democracia en Nicaragua causa que nuestro país siga ocupando los titulares de los principales periódicos del mundo, sin embargo, la presión internacional hasta el momento no ha repercutido significativamente en la situación del país.

El 18 de julio el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución sobre Nicaragua mediante la que exige a Ortega desmantelas los grupos paramilitares y a que promueva un calendario electoral acordado conjuntamente en el proceso de diálogo nacional.

Otros países han condenado y cancelado la cooperación con el Gobierno de Nicaragua, como Luxemburgo, Holanda y Reino Unido por citar algunos ejemplos. Los Estados Unidos también condenaron al Gobierno de Nicaragua a través de una resolución que resalta la persecución, intimidación, violencia y asesinatos contra la ciudadanía nicaragüense.

Posterior a esta ola de condenas internacionales, Ortega brindó algunas entrevistas a medios masivos en las que fue cuestionado por los entrevistadores. Estas provocaron reacciones de repudio por la población y diversos actores internacionales, debido al cinismo con que Ortega negó los actos de violencia perpetrados bajo su mandato. Asimismo, se contradijo en repetidas ocasiones en relación a quién lideraba los grupos paramilitares.

Por mucho que quieran imponernos la “normalidad”, los últimos cuatro meses nos han cambiado profundamente y nos toca seguir organizándonos, seguir uniéndonos y seguir buscando alternativas para lograr la paz y la libertad que nos ha sido quitadas tantas veces.


¿Te gustaría compartir tus historias en Managua Furiosa? Este es un espacio abierto para las ideas. Escribinos a info@managuafuriosa.com.

Podrías Estar Interesado

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
61 vistas
Entorno
61 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
171 vistas
Entorno
171 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
219 vistas
La Escena
219 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

En esta ocasión #ElMelómano aborda el tema de las bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran solo en una propuesta inédita y original.