Puertas Abiertas: acuerpando a la comunidad LGBTIQ+

475 Vistas

“Puertas Abiertas” es una iniciativa que ve necesario psicoeducar sobre la comunidad LGBTIQ+, en un país que requiere de mayores esfuerzos para que las personas vivan en libertad su sexualidad, sin ningún tipo de acoso y discriminación. Conocé quienes son, qué hacen y cómo nacieron.

Sentados bajo uno de los árboles de la UCA, Cinthya Lara — psicóloga — y Martín Mena — estudiante de comunicación – discuten la posibilidad de organizar foros presenciales y virtuales donde se hable abiertamente sobre la comunidad LGTBIQ+, se discutan los avances, logros y retrocesos pero también donde se psicoeduque al respecto.

Yo le dije, quiero hacer un foro, pero no quiero que sea solo un mes, quiero que todos los meses haya un espacio gratuito para la comunidad, en el que todas/os se puedan sentir aceptadas/os, sin importar origen, creencias e ideologías porque la salud mental es para todas/os” expresa Cinthya. 

Martín Mena y Cinthya Lara / Fotografía de Judith Baca González para Managuafuriosa.com

Puertas abiertas tiene una misión

Martín describe su proyecto como una iniciativa conformada por voluntarios de la comunidad LGBTIQ+, cuyo propósito es garantizar una agenda inclusiva e interseccional donde se aborden temas que han sido ignorados y/o considerados tabú a lo largo de los años, quienes a través de redes sociales piensan manifestar parte de su activismo. 

Para Martín es importante psicoeducar alrededor de este tema porque “en Nicaragua se ha creado una gran estigma sobre la comunidad, y las personas con menor poder adquisitivo son las que están más olvidadas – por ejemplo – las mujeres trans que trabajan de noche, o las personas en comunidades empobrecidas donde no pueden hablar de su orientación sexual por miedo incluso a ser golpeadas físicamente”.

Objetivos

Por otra parte, ambos ven la necesidad de brindar acompañamiento a aquellos/as que están en ese proceso de identificar su identidad y orientación sexual, pero no saben como hacerlo.

Para Cinthya, no hay espacios donde se informe o guíe sobre qué es ser gay, lesbiana, bisexual, trans, queer, asexual… Y por ende el camino de la aceptación se vuelve más difícil.  

Debido a ello, uno de sus principales objetivos es crear espacios y redes de apoyo para miembros de la comunidad LGBT+, así como alianzas con otras organizaciones sociales, enfocadas en la protección de los derechos de la comunidad. 

Puertas Abiertas, desea dar inicio a nuevos procesos de inclusión, donde todos/as sean aceptados sin distinción de orientaciones sexuales.

“Buscamos contribuir a la eliminación de una cultura hegemónica heteronormativa que ha sido impuesta a través de los medios, que al final es lo que ha generado la ignorancia y la discriminación que existe”. 

La comunidad LGBTIQ+ demanda justicia con igualdad / Fotografía de LaFritangaNica para Managuafuriosa.com

¿Por qué orgullo este mes de junio?

Orgullo porque la comunidad LBGTQ+ sigue sin ser reconocida como un grupo activo de esta sociedad. Orgullo, porque incluso hace menos de 20 años en algunos países la homosexualidad era penalizada (Nicaragua por ejemplo). Orgullo, porque somos víctimas del propio sistema, que nos ha olvidado y nos ve como su enemigo.  

Martín y Cinthya comentan que Puertas Abiertas está naciendo en el mejor mes, el mes del orgullo, y en su agenda de junio llevarán a cabo diferentes actividades en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, quien junto a la Embajada Estadounidense les han brindado un gran soporte.

Para ellos lo más importante es conmemorar la lucha de la comunidad, resaltando el talento que hay dentro de ella, porque se ha generalizado que las personas de la comunidad son escandalosas y que no se toman en serio a sí mismos/as, pero la realidad demuestra que son solo estereotipos.

Actividades

Durante junio tendrán una galería abierta a todo el público que desee apreciar el arte de jóvenes nicaragüenses que apoyan y son parte de la comunidad, Tania Ortíz, Segovia Monserrath Valle y Miguel Gutiérrez son algunos de los exponentes de pintura y fotografía.

Y para cerrar el mes del orgullo, el 28 de junio tendrán un foro donde participarán personas que han tenido un largo trayecto luchando por los derechos humanos, como Ludwika Vega — directora de la Asociación Nicaragüense Trans y Karina Porras — Directora del colectivo Asociación Movimiento Feminista por la Diversidad asimismo, participación de poetas, músicos y artistas del teatro.

“En este Mes del Orgullo recordamos con anhelo la última vez que pisamos las calles” Cinthya Lara / Fotografía de LaFritangaNica para Managuafuriosa.com

Puertas abiertas tiene un mensaje claro para la comunidad:

No están solos/as, hay muchas personas que aún no saben cómo encontrarse con ellas mismas en este proceso de aceptación pero para eso estamos nosotras/os.

Hoy Nicaragua brilla un poco más gracias a iniciativas que tienen la fe de que un día reconstruiremos este país que se sostenga sobre el valor de la tolerancia, la inclusión, el respeto y también el servicio a la comunidad. 


Este lunes 07 de junio Puertas Abiertas da inicio a su exposición fotográfica con Monserrath Valle, inspirada en el “Boudoir” Francés. Para encontrar más información de Puertas Abiertas podés visitar el perfil Salud Mental Para Todos.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.