735 Vistas

Proyectá tu regreso a clases con mapas mentales

Las vacaciones finalizaron y es momento de prepararnos para regresar a clases. Te presentamos 5 aplicaciones de mapas mentales que te permitirán crear mejores contenidos y te ayudarán a adquirir conocimientos de una manera más visual y más práctica.

Tomar apuntes es fundamental para prestar atención por más de una hora, estudiar para un examen, preparar una presentación o bosquejar un ensayo. Los apuntes actúan como un filtro que nos ayudan a concentrarnos en lo importante, asignan prioridad a los asuntos de más trascendencia, y prescinden de las frases de relleno.

Los mapas mentales también los podemos hacer en papel, pero la comodidad de borrar, reagrupar o mover que nos ofrece las siguientes aplicaciones nos facilitaran un mejor trabajo.


ExamTime

Es una popular herramienta en español que cuenta con muchos recursos de ayuda para el sector educativo, pero los mapas mentales son sus tarjeta de presentación. Proveen una fácil experiencia de uso y una visualización espectacular. Permite diseñarlos de forma colaborativa y enriquecerlos con contenido multimedia.

MindMeister

maind

Una de las más completas herramientas online construida bajo el concepto web 2.0. Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc). Además de la versión básica gratuita también cuenta con una versión Premium ($4 dls mensuales).

TheBrain

Es una aplicación multiplataforma con una versión gratuita y otra de pago. El valor añadido de este software radica en la inclusión de un calendario con el cual podemos planificar cronológicamente nuestros mapas heurísticos.

XMind

xmind6-mbp

Plataforma multilenguaje para crear mapas mentales desde el ordenador. Cuenta con una versión gratuita para uso personal y otra versión profesional para empresas. Disponible en Windows, Mac Os y Linux.

coggle.it

Podemos ingresar utilizando una cuenta de Google y comenzar el mapa añadiendo nodos con las ideas que queremos relacionar. Permite invitar a otras personas a trabajar en equipo en el mismo mapa, y luego exportar el resultado en PDF o PNG. No tiene muchas plantillas ni tipos de mapas disponibles, pero es sencillo e intuitivo.

Consejos para tomar apuntes mediante un “mapa mental”

  • Empieza siempre por una imagen central: Es el foco que concentra la atención.
  • Usa una sola palabra clave por línea. Es grande la tentación de escribir más de una palabra, porque es lo que estamos acostumbrados a hacer.
  • Usa imágenes simbólicas siempre que sea posible. Es fácil. Por sencilla que sea la imagen no sólo crea impacto visual, sino que además ayuda muy eficazmente a recordar.
  • Usa colores diferentes para los distintos temas. Normalmente los apuntes se escriben a un solo color, azul o negro. Monótono, aburrido y perfectamente olvidable. Los colores destacan. Los colores resaltan.
  • Usa tu creatividad: imaginación y asociaciones originales. El mapa mental es una fórmula seductora, que admite muchísimas ideas.

Elegí una aplicación y ponete las pilas para que este 2015 mejores tu organización, productividad y los nivel de estrés se reduzcan.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.