Óscar Acuña

Protestas y homenajes al estilo nicaragüense

847 Vistas

 

Daniel Ortega —quien en los últimos tres meses se ha convertido en el verdugo de los nicaragüenses— amarrado y con el diablo de su lado, haciéndole cumplir su eterna penitencia. Esta fue la representación más reciente de los pobladores de Monimbó durante una de las decenas de protestas que desde abril copan las calles de Nicaragua.

En cuatro meses de protestas, los nicaragüenses no solo se han desbordado en cada una de las marchas, sino que han logrado reflejar la identidad cultural en medio de la tragedia. La idiosincracia ha estado reflejada en las redes sociales y las calles. 

Las primeras muestras se vieron en los tranques: altares coloridos con imágenes de la Virgen María, San Jerónimo o Jesús de la Misericordia que se erigían para que los manifestantes tuvieran protección divina durante los días y noches que resguardaban las trincheras y repelían con piedras y morteros a las huestes armadas del régimen.

En el día, grupos de danza con coloridos trajes interpretaban el baile de negras y otros sones tradicionales, mientras en distintos puntos del país las barricadas grises se transformaban en verdaderas obras de arte.

La identidad cultural presente en la lucha

Conforme la lucha avanzaba los reflejos de la identidad cultural como forma de protesta crecían, personas usando máscaras típicas para proteger su identidad y evitar ser perseguidos, alegres bailes de personal despedido por apoyar las protestas, —ejemplo de ello fue una enfermera que tras ser despedida se sumó a la Marcha de la Burla en León—, y los altares “vandálicos” en la Gritería Chiquita también.

 

Y en el episodio más triste y singular de nuestra identidad nacional, Sandra López, madre del estudiante Gerald Vásquez —asesinado a tiros mientras defendía su patria en las trincheras de la UNAN Managua— bailó folclor al ritmo de marimbas frente al ataúd de su hijo, a quien vistieron para su último viaje típico —que usaba para danzar. Ese fue el homenaje para quien dio su vida por Nicaragua.

Mientras la llama de la lucha cívica siga encendida, los y las nicaragüenses encontrarán las maneras para manifestarse y destacar su identidad cultural dentro y fuera de las fronteras.


La autora es una periodista nicaragüense que por ahora prefiere el anonimato.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.