2027 Vistas
1 Comentarios

Protegé lo que haces en Internet

¿Te has preguntado alguna vez por cuántas computadoras pasa el mensaje que enviaste por WhatsApp o Facebook antes de llegar a su destinatario? Si pensaste que dos, estás equivocado. Nuestras comunicaciones en Internet son como una tarjeta postal. El cartero puede leer lo que en ellas se dice antes de entregarla, si quiere. De la misma manera, todo lo que hacemos en Internet pasa por diferentes servidores alrededor del mundo antes de llegar al servicio donde lo enviamos, y no podemos saber de ninguna manera quién podría estar viendo lo que escribimos o hacemos.

Desde las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de espionaje de Estados Unidos podemos asegurar que alguien está vigilando lo que hacemos o puede llegar a hacerlo. Por eso es importante conocer herramientas fáciles de usar que pueden mantener nuestras comunicaciones en Internet seguras, sobre todo con los rumores que han reavivado las pasadas semanas sobre el control de Internet en Nicaragua

¿Tenés información sensible que nadie más puede ver? ¿Necesitas comunicarte con alguien de forma segura? ¿Han invadido tu cuenta de correo electrónico o Facebook alguna vez? Aquí te compartimos algunas recomendaciones y herramientas que te pueden servir para mantener tus conversaciones y comunicación en Internet de forma segura:

Crea y mantené tus contraseñas seguras con Keepass

La mejor manera de crear una contraseña segura y recordarla es conocer el procedimiento con que se hizo. Con esto, es importante que las contraseñas lleven por lo menos letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. Pero si sos de los que siempre está olvidando su clave, esta herramienta puede ser ideal para vos.

Keepass es un gestor de contraseñas que las almacena en una base de datos de forma segura. Con esta aplicación disponible para todos los sistemas operativos podés crear contraseñas y almacenarlas en un solo archivo, también asegurada con una única contraseña. Cada contraseña es guardada en una “llave” con la información del sitio web al que se refiere (nombre de usuario, dirección URL, clave y comentarios). Así la única contraseña que debe recordar es la del archivo que abre la base de datos.

Mantené tus chats cifrados con Pidgin y OTR

Pidgin es un programa de mensajería instantánea que permite configurar cuentas de múltiples servicios de chat como Google, Yahoo, y Facebook, entre muchos otros. Pero además, con el complemento Off-The-Record (OTR) podemos mantener todas nuestras comunicaciones cifradas, de manera que si alguna vez alguien intercepta o accede a nuestra cuenta para conocer nuestro historial de chat, lo único que encontrará son caracteres ilegibles.

La aplicación crea una “llave con una clave específica” que, una vez compartida con el usuario con que querés chatear y autenticado que es la persona correcta, podes establecer una comunicación segura.

Cifrá tu correo electrónico con Thunderbird y Enigmail

Enigmail es un complemento para el cliente de correo Thuderbird para comunicaciones cifradas a través de la herramienta de cifrado GPG. Aunque no es un programa en sí mismo, la herramienta permite crear llaves GPG para cifrar tus correos electrónicos y archivos en función de su envío seguro por Internet.

Para utilizar este complemente, debes tener instalado y configurada una cuenta de correo en Thunderbird. La herramienta te facilitará la creación de llaves GPG cuya versión pública podes compartir con tus amigos y así comunicarte de forma segura con ellos. Recordá que tus amigos también deben tener instalado el servicio para poder hablar con ellos de forma seguro por correo.

Navegá anónimamente en Internet con Tor

El proyecto Tor provee anonimato en Internet a través de su navegador ya configurado para navegación segura que podemos descargar en su sitio web. Al iniciarlo, lo primero que nos muestra es una ventana de configuración de la red Tor, con el que disfrazamos nuestra identidad para luego navegar por cualquier sitio con otra dirección IP, es decir, como si estuviéramos en otra país y equipo. Tor también puede ser utilizado para eludir los filtros en Internet, como ha sido en el caso de Irán, China, Japón y Honduras, entre otros.

Protegé tus datos con Truecrypt

Truecrypt funciona como una caja fuerte electrónica asegurada con una contraseña, manteniendo así tus archivos seguros. Aunque el programa oficial ya fue descontinuado por problemas de seguridad, activistas de Internet en Suiza revivieron el proyecto desde la última versión segura conocida, que es la 7.1. El programa funciona para todos los sistemas operativos y te permite crear una “unidad virtual” que se disfraza de cualquier formato de archivo, como una imagen, documento de texto o video.

¿Borraste algo sin querer? Recuperá tus datos con Recuva

Recuva es una herramienta fácil de usar para recuperar archivos borrados. La aplicación, disponible solo para Windows, permite escanear unidades para recuperar archivos borrados accidentalmente o luego de un formateo del disco duro. El programa también puede ser usado para restaurar archivos borrados de memorias Flash/USB, tarjetas de memoria o reproductores MP3.

Mantené tu equipo sano y limpio con CCleaner

Como las ciudades, un equipo limpio no es el que más se limpia sino el que menos se ensucia. Sin embargo, siempre es importante hacer una limpieza profunda a nuestros equipos para evitar que queden rastros de programas desinstalados, de las páginas web visitadas o de las contraseñas que hayamos tecleado en nuestro navegador.

Para ello, CCleaner es una herramienta con la que podés eliminar tu historial de navegación, cookies (archivos temporales de Internet, donde normalmente se guardan las contraseñas), y otros archivos temporales creados durante tu sesión de trabajo, y la liberación de espacio en tu disco duro. Además, la herramienta puede analizar también el registro de Windows en busca de programas que estén ejecutando servicios en segundo plano o que se inicien con el sistema, para deshabilitarlos.

Comunicate con video y audio de formá segura con Jitsi

Si estás en una computadora ajena y necesitas comunicarte con alguien, ésta es la herramienta ideal. Semejante a la función Hello de Firefox, Jitsi es un programa multiplataforma que podés descarga e instalar en tu computadora o bien usar a través del navegador Chrome, con el que podes no solo chatear con tus clientes favoritos (Google, Yahoo, Facebook, etc) de forma cifrada sino también establecer conversaciones de voz y video.

De manera simple, la aplicación funciona como un Skype cifrado y anónimo, con el que podés hacer incluso videoconferencias o chatear entre múltiples usuarios, con solo introduciendo la dirección http://meet.jit.si en tu navegador Chrome.

Tus herramientas caben en una USB con PortableApps

¿No tenés computadora personal o compartís el equipo con otras personas de tu trabajo o familia? Con Portable Apps podés descargar e instalar cualquiera de las aplicaciones mencionadas en este artículo y otras más en una memoria USB para usarlas en cualquier otro equipo sin dejar rastro. Desde su portal web, descargá la aplicación deseada del amplio catálogo de herramientas que tienen (la mayoría software libre o de código abierto) e instalala en una memoria USB designada solo para eso (el tamaño de la memoria depende de la cantidad de aplicaciones que deseas portar en ella).

De esta manera, podés mantener tu correo electrónico configurado con Enigmail, el navegaor de Tor o tu cliente de chat -Pidgin o Jitsi- cifrado en una sola unidad y ocuparlas sin necesidad de estar instalándolas en cada equipo que usas. La herramienta, por ejemplo, resulta ideal si necesitas mandar un correo electrónico seguro, desde tu cuenta personal, a través de un equipo o lugar no confiable, como un cibercafé o una computadora de acceso público en tu trabajo.

¿Y en el móvil?

Ahora usamos más nuestro teléfono móvil o tablet que la computadora, por lo que también es importante mantener seguras nuestras comunicaciones por ese medio. Para ello, el Proyecto Guardian ha preparado algunas aplicaciones para móviles que te permiten navegar seguramente, como ChatSecure (antes Gibberbot, mensajería instantánea con OTR), Orbot (Tor para Android), ObscuraCam (cámara que difumina los rostros de las personas, ideal para marchas y manifestaciones) Y Pixelknot (mensajes disfrazados en imágenes).

Conocé otras herramientas

Si querés conocer más sobre estas herramientas y otras, podés visitar el portal web de la Caja de Herramientas de Seguridad, promovido por el colectivo Tactical Technology, así como el portal Cuida Tu Info, donde podes realizar diagnóstico para evaluar qué tan seguras son tus comunicaciones y descargar manuales de instalación de algunas de éstas herramientas.

Agradecemos a Movistar Nicaragua por apoyarnos en la creación de activismo social.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.

Un comentario

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo