480 Vistas

Pro Nica: intercultulturalidad y desarrollo comunitario

Pro Nica es una organización que se gesta en el transcurso de los años 80´s, nace desde la visión de los Quaker, quienes tienen una línea pacifista y basada en la justicia social. Al principio les motiva la intervención de Estados Unidos en Nicaragua, para lo cual organizan los “viajes de testimonios”, que consistían en traer al país grupos de ciudadanos estadounidenses para que conocieran la realidad nacional y luego regresar al país para promover el activismo. Esta dinámica de los “viajes de testimonio”, logró generar contactos y relaciones permanentes que dan paso a concretar lo que hoy se conoce como Pro Nica.

En la actualidad lo que se promueven son las visitas de las delegaciones de grupos desde Estados Unidos. Lo que antes era un viaje de testimonio ahora son viajes académicos que provienen de universidades con el fin de tener un encuentro intercultural y conocer temas de la pobreza, el género, la vida rural, la violencia o el medioambiente.

Acahual-21

Esta organización brinda apoyo a los procesos de desarrollo comunitario de siete organizaciones nicaragüenses cuyo principal enfoque son el trabajo en el campo, con mujer, con la juventud y la niñez. Estos proyectos son: Los Quinchos, Clínica Acahualt, Casa Materna en Matagalpa, La Casa del Niño en San Ramón, Cooperativa de Mujeres Rio Blanco y Cooperativa Martín Centeno, Biblioteca Popular de Achuapa y Biblioteca Municipal Estelí.

Acahual-26

Desde esta organización, se ha visto el crecimiento de varias organizaciones comunitarias que están trabajando para el bienestar de las mujeres, la comunidad LGBTI, la juventud, la niñez y las y los campesinos. Aunque el equipo de Pro Nica es pequeño, su labor alcanza varios municipios del país.

Para conocer más de Pro Nica, te recomendamos visitar su página en Facebook Pro Nica y su sitio web http://pronica.org/

Fotografía cortesía de Pro Nica – Fotógrafo Carl Agsten Jr.
Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.