986 Vistas

Preguntas para la generación de los 80

Para lograr sanar y procesar todos los acontecimientos de la historia reciente de Nicaragua realmente necesitaríamos mil diálogos nacionales.

Uno de los diálogos más importantes es el generacional. La brecha más grande existe entre la generación revolucionaria —que vivió bajo la dictadura somocista y durante la revolución sandinista— y la generación posrevolucionaria —que nació en los 90 bajo un contexto completamente distinto y de grandes cambios nacionales.

Esta brecha es increíblemente importante porque se encuentra en toda nuestra sociedad, en la relación entre profesores y estudiantes, entre “intelectuales” y lectores, entre activistas y organizadores, entre madres e hijas, etc.

De hecho, podemos decir que la crisis que vive Nicaragua en estos momentos también tiene que ver con esta brecha generacional: unos defienden lo que otros nunca van a entender, ya sea la revolución, la juventud o las distintas definiciones de justicia y democracia.

Aquí presentamos algunas preguntas dirigidas a la generación revolucionaria, que podés hacerle a mama, a tu papa, con tus tíos/as, vecinos/as, colegas, profesores/as, etcétera.

Las respuestas a estas preguntas son ideas válidas, pues se trata de pensamientos y sentimientos verdaderos. Con ellas queremos comenzar un diálogo intergeneracional para entendernos más entre todos/as y dejar de tener opiniones tan polarizadas.

Así que busquen un espacio cómodo, tómense un café y platiquen:

¿Quiénes eran tus héroes y heroínas cuando estabas creciendo?
¿Cómo fue vivir bajo la dictadura somocista? ¿Tenías amigxs somocistas?
Para vos, ¿qué significó la Revolución? ¿Te acordás dónde estabas el 19 de julio de 1979?
¿Qué es lo que más celebrás de la revolución? ¿Tenías muchas esperanzas?
¿De qué maneras te sentiste empoderadx como ciudadanx?
¿Sentiste que se te respetaban tus derechos?
¿Como era la cultura juvenil en esos tiempos? ¿Tomabas muchas cervezas?
¿Ibas a las discotecas?
¿Lograste estudiar lo que querías estudiar?
¿La revolución te hizo sentir defraudado? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más te preocupaba? ¿El dinero, la paz, tu familia?
¿Cómo te afecto la guerra civil de los 80?
¿Perdiste a algún ser querido durante la guerra?
¿Cómo te sentiste después de saber los resultados de las elecciones del 90?
Contame algo que nunca vas a olvidar
Si pudieras cambiar algo sobre tu juventud durante el periodo revolucionario, ¿qué sería?
¿De qué te arrepentís?

Idealmente estas preguntas logran establecer lo mucho y poco que tienen en común estas dos generaciones. Pero lo más importante es aprender a escucharse lxs unxs a lxs otrxs.

Finalmente es importante que la generación revolucionaria tenga la misma curiosidad hacia la generación posrevolucionaria y comiencen a organizar sus propios esfuerzos para entender quiénes somos y cuáles son las cosas que nos preocupan.

El entendimiento entre ambas partes es importante para construir un mejor futuro. Lo peligroso sería desaprovechar esta oportunidad para cerrar la brecha entre estas generaciones y así seguir acumulando traumas, toxicidades y resentimientos con los que las siguientes generaciones tendrán que lidiar.

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
83 vistas
La Escena
83 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.