756 Vistas

¿Por qué nos cuesta tanto buscar ayuda psicológica?

En un país en el que se le da poca importancia a la salud mental, el aceptar que tenés un problema es un reto, y buscar ayuda es el primer gran y difícil paso.

Platicamos con varios especialistas en psicológia al respecto para entender por qué se da este conflicto. Si no dudamos en ir al médico cuando tenemos un malestar físico, ¿por qué pensamos y dudamos tanto en buscar ayuda profesional cuando se trata de nuestra salud mental?

¿Es una cuestión cultural?

Manuel Miranda, considera que en nuestro país el bajo desarrollo en aspectos como el económico, social y socio afectivo modifica la prioridad del nicaragüense promedio, la cual es satisfacer sus necesidades que considera como básicas, dejando a un lado la importancia del cuido de la salud mental.

“Nicaragua obedece o responde simplemente a garantizar las necesidades básicas del ser humano, les pongo el ejemplo, un niño que va al colegio no va a tener como prioridad en pensar qué va a estudiar, qué va a ser de su vida, tampoco va a querer aprender de literatura, contrastar una teoría con la otra, cuando tiene el estómago vacío”, nos comenta.

Te puede interesar: Cómo cuidar nuestra salud emocional cuando el estrés ataca

Por otro lado, Paola Marchena, opina que “los recursos económicos y humanos destinados a la prevención e intervención en materia de salud mental son insuficientes (menos del 1% del Presupuesto Nacional)”.

Acompañado de estos factores socioeconómicos también se suman los diferentes paradigmas que se tienen al momento de pensar en visitar a un/a profesional de la salud mental.

En nuestra sociedad aun se cree que “es de locos ir al psicólogo/a”. Miranda agrega que estas percepciones erróneas son uno de los factores que dificulta que las personas tomen conciencia sobre el cuido de su salud metal.

Si tenés problemas te discrimino

Asimismo, Marilu Mazariegos comenta que “existe mucha discriminación en relación a la salud mental, las personas que asisten al psicólogo/a son tachadas de locas, dementes o con un tipo de anormalidad y hasta son tratadas diferentes y hay un evidente rechazo social”.

Estos prejuicios pueden afectar al paciente, los cuales en algunas ocasiones pueden desarrollar síntomas ansiosos y depresivos y crisis de estrés (entre las más comunes).

Todas las personas de alguna forma estamos expuestas a muchas situaciones que algún momento rompen ese balance o armonía y nos genera algún tipo de secuela; es decir, desde convivir en entornos violentos, el desempleo, divorcios, la pérdida de un ser querido, entre otros.

Todos estos escenarios nos crean un duelo que de alguna forma debemos aprender a tratar de superar. Janet González considera “que estos temas son importantes que sean discutidos no solo en el ámbito de salud, sino desde el pre-escolar en los niños, hasta los adultos en el campo de la familia y comunidad”.

¿Por qué es tan importante buscar ayuda sicológica?

Para Carlos Romero la salud mental es fundamental y esto al final se ve reflejado en nuestra salud física. “Somos seres humanos que nos rigen 4 pilares: biológico, psico (mental), social y espiritual. Entre más armonía exista en esos pilares, nuestra capacidad de RESILIENCIA se fortalece y nos hace capaz de enfrentar cualquier adversidad en la vida”, explica.

A su vez González nos comenta que “las enfermedades mentales no se refieren necesariamente a los trastornos, sino también a un estado en el que la persona está extenuada emocionalmente y pidiendo urgentemente un descanso”.

De ahí la importancia de expresar cómo en realidad nos sentimos; así mismo, Gonzalez nos pone un ejemplo, cuando nos encontramos con nuestras amistades y nos preguntan ¿cómo estamos? solemos relacionar esa pregunta a nuestro estado físico, más que al emocional.

Hablemos de las consecuencias

Según Paola Marchena las consecuencias son palpables, éstas se evidencian en los escenarios violentos, en incrementos en la tasa de suicidios y la gran cantidad de personas que presentan enfermedades psicosomáticas o causadas por el estrés, las cuales pueden (en muchos casos) causar adicciones o el bajo rendimiento educativo en los estudiantes.

“Definitivamente, en términos de salud mental, nos hace falta mucho camino por recorrer. Sin salud mental, no hay calidad de vida y las expectativas de progreso se ven reducidas a nivel personal, social, económico, político y demás”, concluye.

Te puede interesar: Lo que ignoramos sobre las condiciones mentales en Nicaragua

Por otro lado, González nos explica lo dañino que puede ser el no tratar los problemas mentales a tiempo y que de igual manera en la que nos preocupamos por nuestro aspecto físico, nos deberíamos preocupar por nuestro bienestar mental y emocional.

“El cuido de la salud mental es parte de un estilo de vida saludable, ya que es el estado de bienestar biopsicosocial. Es la capacidad del individuo de desarrollar sus potencialidades, talentos y habilidades para poder enfrentar las vicisitudes de la vida con serenidad y ser productivo en su vida”, explica.

En cuanto a las repercusiones físicas González señala que se puede presentar desde gastritis hasta úlceras o complicaciones de la diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Entonces, ¿cómo hacemos para cambiar esta realidad, y que las personas le den importancia a su salud mental?

“Pensaría yo que tendría que ser como aumentar diferentes campañas, uno, para desmitificar los paradigmas que existen en torno a salud mental; aquí en Nicaragua se han hecho muchas campañas, de alguna u otra manera se han creado diferentes espacios para hablar sobre salud mental, pero hay que darle mayor fuerza a eso para que las personas tomen poquito a poquito mayor conciencia al respecto” nos recomienda Miranda.

¿Qué podemos hacer para dar el primer paso?

Para Amanda Maltez la terapia es un espacio para descubrirte, expresar estos malestares que venís sintiendo, hablar sobre los pensamientos que estás teniendo y te da pena de hablarlo o crees que no te comprenden que es lo que te está sucediendo.

Te puede interesar: Depresión: Crónica de una tristeza anunciada

“En este espacio vamos a resolver y a abrir ciertas puertas a nivel emocional que nos están impidiendo tener un mejor bienestar, entonces necesitamos poner en orden nuestra cabeza nuestros pensamientos y emociones a como también intentamos tener en orden otras áreas de nuestras vidas como el área de pareja o el área laboral”, puntualiza.

De igual manera Maltez considera que en el contexto que estamos viviendo en Nicaragua lleno de violencia y abusos a los derechos humanos, la ciudadanía está experimentando muchos conflictos emocionales, malestares y síntomas sicológicos que se están viendo reflejados por la situación en el país y es ahí cuando más necesitamos psicoterapia.

“Lo que ofrece la psicoterapia es brindar herramientas a las personas para que construyan una mejor calidad de vida, ayudamos a psicoeducar para que comprendan y sepan racionalizar mejor sus pensamientos”, agrega.

Vos, como amiga/o, familia o conocida/o podés ayudar a una persona que se encuentre en un mal momento y no se atreve a dar el primer paso, lo más importante es encontrar un profesional de la salud mental, luego ayudar también a esa persona a que exprese su problema/duelo con tranquilidad.

Gracias a experiencia con su labor en el Hospital Asunción de Juigalpa, Janet González nos deja los siguientes pasos:

  • Ayudá a la persona que hable del tema.
  • Dejá que la persona reconozca y exprese sus sentimientos.
  • Facilitá la relación con otras personas.
  • Incentivá buscar grupos de autoayuda.
  • Reconocé que la persona puede irritarse a menudo y eso es normal.
  • Comprendé que no todas las personas reaccionan igual al dolor, a la soledad, a la pérdida, etc.
  • Aceptá que el tiempo es diferente para cada persona.

Si tenés alguna persona cercana a vos que está atravesando por un mal momento y que necesita ayuda de un/a profesional de la salud mental, no dudes en apoyar e instar a esa persona a buscar ayuda.

Por acá te dejamos algunos contactos que seguro te serán de mucha utilidad:

Manuel Alejandro Miranda Cano

Licenciado en Psicología. Actualmente es consultor regional en una firma regional de capacitaciones y consultorías llamada Valor Humano.

Correo: miranda.ma694@gmail.com

Celular: 86037415

Direccion Consultorio: colonial los Robles.  De donde fue el Chamán, 50 varas al sur, casa No. 25

 

Paola Marchena

Máster en Psicología de la Infancia y la Adolescencia y Máster en Coaching e Inteligencia Emocional

Correo: paomarchenal.contacto@gmail.com

Celular. 8546 – 1027

 

Janet Gonzalez (Juigalpa)

Especialista en el Hospital Asunción de Juigalpa y Coordinadora Comité Uso Racional de Insumos Médicos.

Correo: isajanet62@hotmail.com

Celular: 86317020

 

Amanda Maltez

Psicóloga y psicoterapeuta. Psicoterapia individual y de parejas. Ha trabajado en grupos para el manejo de traumas y contención emocional.

#TeLoCuentaAmanda en redes sociales

Atiende en Clínica San Juan.

Celular: 8354 0266

 

Marilú Mazariegos

Especialista en el campo de la Psicología Clínica desde un enfoque humanista. Enfocada en el manejo del trauma del abuso sexual y la violencia

En Facebook la encontrás como Psicológicamente.

 

Carlos Romero

Psicólogo graduado de la Universidad Centroamericana.

email: carloshochi@gmail.com

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.