600 Vistas

Cómo hacer política sin los políticos de siempre

En un país donde la mayor parte de la población es joven, los viejos y corruptos políticos no deberían representarnos más, pues solo marchitan los ideales nacientes con tal de perpetuarse en el poder.

Para empezar hay que entender cómo funcionan las cosas en un país donde las principales oficinas del Estado son meros vejestorios donde habita toda clase de corrupción, decadencia y egoísmo.

A lo largo de los años neoliberales y todo lo que vino después con el gobierno actual podemos notar que aquí no hay intenciones de ceder a la democracia.

Por eso tenemos que pensar bien cómo podemos proceder y que no es fácil ni inmediato. Mientras más rápido entendamos esto, mejor.

Sobre todo porque pareciera que alrededor de esa silla presidencial hay un sinnúmero de archivadores con gavetas y cada una de ellas alberga una idea peor que la anterior, un mecanismo de defensa retorcido o un golpe bajo que no veíamos venir, a como hemos notado en las últimas semanas.

Recordemos que son años y años de corrupción, de muertes y jugadas maestras, dignas de cualquier serie medieval sobre el poder y la malicia.

Sin embargo, arar el camino para nuevos rostros en la política no es imposible, ya se ha hecho antes en otros países y da resultados.

El problema principal es que en las condiciones actuales en que se encuentra el país no podemos defender protestar, articular y proponer al mismo tiempo, porque todo es un caos y OJO, eso es justamente lo que buscan.

Luego de darnos cuenta del contexto, podemos llegar a la conclusión de que hace falta coordinarnos e ir paso a paso. Sí, necesitamos liderazgo, pero que no sea centralizado, también nos urge abogarnos con otros colectivos y otros elementos para poder salir airosos de la situación actual primero.

Estas son breves recomendaciones basados en movimientos de renovación política en otros países:

  • Incentivar a los jóvenes a involucrarse en la política en todos los niveles, no solo en cuanto a votación en elecciones.
  • Considerar la reelección como un tema delicado que o se elimina (caso Ecuador) o se regula (reelección indefinida no disponible en algunos países de Europa y América).
  • Entender que la protesta y las marchas no deben ser reprimidas ni mucho menos violentadas.
  • Apoyar las iniciativas y colectivos de activistas involucrarse y proponer más que criticar.
  • No idealizar líderes ni segmentar por género, raza, religión, orinetación sexual, etc.

Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.