169 Vistas

Pensamientos Políticamente Incorrectos reunidos para reflexionar

Apropiarse de las redes sociales para generar nuevos espacios de reflexión es parte de la filosofía de un grupo de jóvenes que desde el 2010 iniciaron la autogestión del blog (http://polmincorrecto.blogspot.com/). Por medio de ilustraciones de humor político, ensayos y diferentes propuestas artísticas se proponían promover la reflexión política y el análisis. El blog tuvo sus años de vida, en el 2012 disminuyó su actividad y en el 2013 terminaron de publicar en el sitio, era momento de un reto más grande.

Les compartimos una serie de preguntas que le realizamos a uno de los creadores del nuevo proyecto de este colectivo políticamente incorrecto. Alberto Sánchez nos cuenta más detalles

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

 En el 2013 se miró la posibilidad de rescatar la propuesta, convirtiéndola en una comunidad de bloguerxs que tuviesen interés de postear contenidos que hablaran sobre la realidad social, política y coyuntural del país, la región o el mundo en general.

Con estas ideas formulamos un proyecto que concursó y fue aprobado en la convocatoria del Programa Actores de cambio -una iniciativa auspiciada por ASDI y ejecutada por HIVOS-

En esta nueva fase de Política Mente Incorrecto (http://pmincorrecto.org/) busca:

• Convertir los temas sociopolíticos en temas atractivos para los y las usuarios nacionales de las redes sociales, particularmente la gente joven.

• Promover el debate constructivo entre distintas perspectivas.

• Deconstruir el concepto de que sólo las voces expertas y validadas son las que pueden referirse a temáticas sociopolíticos.

• Proponer el análisis sociopolítico como algo que va de lo personal hacia lo colectivo y viceversa.

También tenemos la propuesta de abrir un blog dentro de la comunidad, que se llamará “La Pared”, la idea es convertirlo en un espacio colectivo para compartir recursos gráficos de contenido sociopolítico como carteles, comics y stencils publicados bajo licencia Creative Commons.

¿Para qué fue conformado el sitio web?

En los últimos años varias bloguexs han ido cultivando sus espacios personales para compartir su voz, sus perspectivas, acerca de lo que escuchan en los buses, las conversaciones que sostienen con otra gente, las noticias que nos llegan desde diversas latitudes, sobre el día a día de la calle, de la ciudad, del campo. Queremos tener un espacio en el que podamos juntar esas voces, bregar juntxs para llegar a más personas, para eso creamos el sitio.

Motivamos a nuestra comunidad a jugar entre contenido reflexivo y formato lúdico, para generar atención y motivación hacia la lectura y el análisis.

Buscamos que los contenidos estén vinculados con la realidad social, política, cultural nicaragüense o centroamericana, pudiendo perfectamente partir del nivel personal en la reflexión.

¿Cuáles son las plataformas digitales que utilizan?

Usamos wordpress porque nos da más libertad a la hora de construir el sitio.

¿Links?

http://pmincorrecto.org/

https://twitter.com/Polmincorrecto

https:/www.facebook.com/polmincorrecto

¿Cómo esperan llegar a más personas?

Al juntar las voces en un solo sitio es más fácil divulgarlas a través de las redes sociales, en particular Facebook y twitter a través de las cuentas que tenemos.

Luego la misma comunidad tiene sus contactos, al estar todxs juntos potenciaremos las redes ya existentes de lectores de los blogs.

¿Tienen un público definido?

Principalmente gente joven usuaria de redes sociales

Para más información les invitamos a conocer Políticamente Incorrecto

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.