1767 Vistas

Política: conceptos para estar en la jugada

A continuación algunos aspectos de nuestra situación política que debemos entender y ciertos conceptos que no podemos olvidar:

Constitución política

La Constitución Política es la carta fundamental de la República; las demás leyes están subordinadas a ella. No tendrán valor alguno las leyes, tratados, decretos, reglamentos, órdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones.

Tener una constitución es importante para mantener el orden, la paz y la tranquilidad en un país, esta es la que nos rige como ciudadanía con derecho y deberes.

Democracia 

La democracia tiene elementos que en común buscan la fragmentación del poder gubernamental: división funcional del poder en áreas ejecutiva, legislativa y judicial, división temporal del poder por medio de elecciones periódicas en las que compiten candidatos de diferentes partidos y división geográfica del poder por medio de ciertos niveles de autonomías locales en estados federales.

El hecho de que la Democracia tenga su base en la separación de poderes, logra que sea menos probable los abusos de la autoridad. Con un gobierno dividido, igualmente, es posible tener un mejor sistema judicial y de justicia que eleve la seguridad del ciudadano.

Una parte vital de la democracia es la libertad de expresión y de prensa, necesaria en la competencia política por puestos de elección y en la evaluación de las funciones del gobierno en turno. De no existir libertad de expresión, se dice, sería imposible la Democracia.

Democracia representativa

Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía a través de los órganos representativos que se eligen por votación. En resumen es una forma de gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político indirectamente, a través de sus representantes, elegidos mediante sufragio.

Paro nacional

Un paro nacional es una acción de carácter político que los movimientos han utilizado a lo largo de la historia como recurso para manifestar activamente sus demandas y difundir sus  puntos de vista hacia sectores amplios de la población.

Para muchos el paro solo debe contemplarse como última recurso para forzar al Gobierno a negociar, pues detiene todas las acciones laborales y afecta fuertemente la economía de un país.

En 1979 se hizo el último paro nacional en el país y fue como medida para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza. En la actualidad aun pagamos las consecuencias de un acto igualmente necesario, según expertos.

Los poderes del Estado

El poder ejecutivo es ejercido por el presidente, su gabinete y 12 ministerios. Mientras que el poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, conformada por 90 diputados. El poder judicial en tanto, está representado por la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 12 magistrados.

Por otro lado el poder electoral, está integrado por el Consejo Supremo Electoral y demás organismos electorales subordinados. Se encarga de organizar, dirigir y supervisar las elecciones.

Plebiscito

Este es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado, como cuando hacen uno para reformar la constitución.

Voto ciudadano

El voto ciudadano permite al pueblo ejercer el derecho al sufragio. Ante todo, es un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de toda la ciudadanía.

Sociedad civil

Es un conjunto de diversos grupos de ciudadanos que se movilizan para elaborar y expresar sus orientaciones, para hacer frente a sus necesidades fundamentales y para defender sus legítimos intereses.

Pueden ser sindicatos de trabajadores, cooperativas, organizaciones comunales, grupos de interés, organizaciones de desarrollo y más.

Las organizaciones civiles tienen autonomía respecto del Estado y su finalidad es de beneficio público, no de lucro o partidario.

Populismo

El populismo es una filosofía política que apoya los derechos y el poder de las personas en su lucha contra una élite privilegiada. Por otro lado, desde otro enfoque un movimiento populista dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo, mientras separa a la ciudadanía o la pone en contra de las clases económicamente más altas.

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional es el órgano que ejerce el poder legislativo, la integran 92 diputados, uno de ellos es el expresidente saliente que pasa a ser diputado directo, mientras que el exvicepresidente pasa a ser su diputado suplente directo.

El diputado propietario 92 pasa a ser el candidato a Presidente de la República que quede en segundo lugar en las elecciones, e igual su candidato a vicepresidente pasa a ser su diputado suplente.

Ley Electoral

La Ley Electoral (Ley 331) es de carácter constitucional y regula los procesos electorales del país. Es así como se eligen por sufragio en una misma elección al Presidente y Vicepresidente, diputados nacionales y departamentales y de las regiones autónomas de la Costa Caribe, quienes son electos para un período de cinco años.

Partidos políticos

Los partidos políticos son instituciones de derecho público, su conformación y funcionamiento se encuentra reglados en la Constitución Política y Ley Electoral.

La elección del Presidente de la República se hace a la vez que se busca tener el mayor número de diputados, pues eso permitiría controlar no sólo el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, sino que se lleva también al Poder Judicial.

Es entonces cuando la lucha puede desvirtuarse y el objetivo puede convertirse en mantener el poder indefinidamente.

Es necesario saber de qué estamos hablando y qué queremos cambiar y para eso no está mal entender algunos conceptos si queremos hablar con propiedad.

Huelga, vigilia, caminata, marcha y plantón

Huelga generalmente consiste en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales. Vigilia es una manifestación nocturna usualmente religiosa donde no se duerme y se guarda respeto ante una determinada situación.

La caminata es definida como la presentación pública de un grupo de personas cuya marcha es una fila. De esa forma mantienen una mayor presencia, y no dañan a terceros.

El plantón es una manifestación donde la gente está de pie y sin moverse de una zona determinada para protestar sobre una situación específica o resguardar un lugar.

Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
12 vistas
La Escena
12 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

De tanto en tanto surge el tema en las redes sobre la oferta de música en vivo de bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran exclusivamente en una propuesta inédita y original. Hay posiciones de todos tipos y diferentes matices, por ejemplo se argumenta que es importante tener tu voz […]

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz
Convocatorias
770 vistas
Convocatorias
770 vistas

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz

Malva Izquierdo - viernes 18 de junio, 2021

Las inscripciones ya están abiertas para la 2da Edición del Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz. ¡Aplicá aquí!

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes
La Escena
339 vistas1
La Escena
339 vistas1

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.