757 Vistas

¿Podemos hacer algo por el transporte?

A partir del hecho de que 75% de las personas en Managua utilizan transporte público, el colectivo Mapanica, de la comunidad de OpenStreetMap, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pretende mejorar el sistema a través de un proyecto colaborativo, colectivo y de datos abiertos.

En él las personas podrán contribuir a crear un mapa y generar mejores datos que permitan recopilar información sobre las rutas, las frecuencias y paradas de transporte de Managua.

El colectivo así aspira a erradicar las deficiencias del sistema en sí, pues no cuenta con horarios, paradas ni terminales fijas con las que pueda existir una mejor movilidad urbana en la capital, y esto sólo conlleva a un resultado: mayor caos vial en una ciudad que no cuenta con una planificación urbana real.

Luego de que realizaran el primer mapa de transporte público de la capital, el experimento colaborativo está combinando dos herramientas de datos abiertos para recopilar la mayor información sobre la frecuencia de la ruta de bus.

Tal vez te interese: ¿qué onda con el tráfico en Managua?

Primero digitalizar la información en formato web para que los usuarios exploren y evalúen las necesidades desde una plataforma interactiva y así contribuir a mejorar la percepción del usuario sobre el sistema de transporte.

También, utilizar la información relevada para producir una herramienta de planificación interactiva sobre transporte. Asimismo, el proyecto cuenta con un componente educativo a través de talleres sobre mapeos con OpenStreetMap.

Para mayor información sobre el proyecto y las maneras en las que se puede contribuir:

https://experiment.com/projects/improving-the-public-transportation-system-of-managua-nicaragua

Para mayor información sobre la comunidad de OpenStreetMap:

https://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap

Contacto: Rodrigo Rodríguez

contacto@mapanica.net

http://www.mapanica.net

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.