122 Vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

El formato de podcasts ha sido uno de nuestros favoritos en los últimos tiempos. Hemos conversado con diversas voces jóvenes y no tan jóvenes sobre temas que nos interesan y a la vez nos preocupan como chavalas y chavalos.

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

En total, el Podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas está compuesto por seis episodios en donde conversamos con diferentes protagonistas de nuestra memoria política, analistas, activistas participantes de la insurrección de Abril 2018 entre otras personalidades. A continuación te compartimos los más recientes lanzamientos en nuestro canal de Anchor, puedes escucharlos también en Spotify:

Podcast 1: Violencia y cultura política en Nicaragua

Invitado: Fernando González

El primer podcast de la serie aborda la cultura política de Nicaragua y la repetición de los ciclos de violencia; comienza con un poema que hace referencia a la masacre de estudiantes en León, el 23 de julio de 1959 y compara este hecho con la violencia de 2018. El invitado indica que la sistematicidad de las crisis y violencias están relacionadas con la vigencia de una tradición autoritaria en Nicaragua, y asegura que el distanciamiento entre autoridad y violencia parece no caber en el pensamiento político dominante en este país. Expresa que esa tradición autoritaria se puede analizar en dos dimensiones: la macropolítica y la micropolítica. El invitado también habla sobre cómo, desde individuos hasta la sociedad, se podría evitar la reproducción de caudillos.

Podcast 2: Memorias de la guerra de los años 80 y su impacto en el presente

Invitado: Alberto Gurdián

En este segundo podcast, el invitado narra su experiencia como excombatiente de uno de los Batallones de Lucha Irregular (BLI) y del Servicio Militar Obligatorio en la década de los años 80, cuando era adolescente, convencido de que con su participación estaba construyendo una nueva Nicaragua. Habla de los daños físicos, psicológicos y emocionales de la guerra. El invitado también expresa cómo después de la guerra la sociedad, los gobiernos y el ejército le dieron la espalda a los combatientes de la resistencia, a los “Cachorros de Sandino” o los del EPS porque no hubo un proceso de transición, un factor que influyó en la violencia en los años 90 o en la actualidad y habla de un pensamiento guerrerista latente en nuestra sociedad: menciona que reconoce “la mirada de la guerra que nunca se fue” en personas que fueron “llamados a las armas” en 2018.

Podcast 3: Abril en la piel, experiencias individuales de una memoria nacional

Invitado: María López

La invitada nos narra su experiencia como activista estudiantil y activista feminista desde que inició la rebelión de abril de 2018: qué la motivó a involucrarse de manera activa en los sucesos posteriores al 18 de abril, como su participación en la toma de la UNAN-Managua, cuál fue el hecho o experiencia particular que la marcó en este proceso. La invitada también explica si las causas de las protestas en abril de 2018 son las mismas o si han cambiado a esta fecha, cuál es el legado de abril de 2018 en la memoria nacional y por qué abril, como una memoria nacional, pertenece a todas y todos los nicaragüenses.


¿Qué opina nuestra audiencia sobre la Cultura Política?

Antes de Abril 2018 existían algunas iniciativas auto convocadas críticas al régimen que de alguna u otra manera fueron oprimidas en diversas ocasiones. El descontento en la juventud que despertaron los hechos de Abril 2018, dieron un giro de 180 grados al estado de “apatía” que nos acuñaban a lxs jóvenes. Desde entonces, muchas iniciativas han surgido para expresar una reflexión urgente de nuestra memoria y una revisión de los acontecimientos que han marcado nuestra Cultura Política.

En nuestras redes sociales le preguntamos a la audiencia sobre temas cómo Cultura Política, momentos históricos en nuestra política, abril 2018, y estas han sido las respuestas:

Managua Furiosa: ¿Por qué es importante hablar de Cultura Política?

Usuarixs de Managua Furiosa:

  • Es importante hablar de Cultura Política para no repetir la historia.
  • Para entender como llegamos a este punto en que estamos ahora y recordemos, quien no conoce su historia está condenado a repetirla, hay que romper esos círculos viciosos.
  • Por que la historia es la estructura del hoy, determina patrones y caminos para construir.

Managua Furiosa: ¿Qué momentos han marcado nuestra cultura política?

Usuarixs de Managua Furiosa:

  • La penalización del aborto terapéutico, grave retroceso del derecho a decidir.
  • Pacto Ortega-Alemán y la reforma a la Constitución para la reelección.
  • La Piñata.
  • El asesinato de Bill Stewart.
  • 2018 Marcha del día de las madres.

Managua Furiosa: ¿Qué significa Abril 2018 para vos?

Usuarixs de Managua Furiosa:

  • Dolor, ira, impotencia
  • Mochila generación de dolores colectivos que se reveló con nuevos despertares de jóvenes.
  • Hasta ese momento una rebelión contra Ortega era solo un loco sueño para mi.
  • El momento exacto en que los nicaragüenses abrimos los ojos a la realidad que nos aquejaba.
  • Lucha.
  • Resistencia.
  • Despertar.

Podrías Estar Interesado

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
362 vistas
La Escena
362 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.