1495 Vistas

El piropo que “me merecía”

He oído tantas cosas cuando camino por las calles. El otro día mi camisa era fina… ¿fue culpa mía? Bueno, mi estómago estaba mostrando, por lo que debe significar que lo quería, ¿verdad?

No.

“Qué guapa”

“Adios”

“Nice to meet you”

*respiración pesada en mis oídos*

*besos ruidosos*

Para los hombres usar ropa fina es una excusa para decir “piropos” a las mujeres. Yo uso la palabra “excusa” porque no les importa si hay una invitación o no – en cualquier caso, objetivan a las mujeres con “piropos” como una forma de violencia verbal contra las mujeres.

 …un piropo viene de una persona que te conoce y que tiene ya una especie de relación contigo o puede ser un amigo o puede ser tu hermano o puede ser un familiar, pero un acoso sexual viene de una persona desconocida en espacios públicos o semipúblicos…”, comenta Mar Pilz del Observatorio Contra el Acoso Callejero.

En Nicaragua, existe una ley para prevenir la violencia contra las mujeres: Ley 779. Esta ley incluye, entre otras cosas:

  • El principio de resarcimiento que requiere que los agresores compensen los daños a las víctimas.
  • El establecimiento del concepto Femicidio en la legislación nacional.
  • Penas por violencia contra las mujeres en el ejercicio de la función pública.

Sin embargo, lo que no menciona es el acoso sexual callejero. Incluso cuando organizaciones como el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) crean espacios para combatir formas del acoso sexual callejero agresivo, “las autoridades no les interesa entonces no colaboran, y llegar hacia las autoridades es súper difícil porque también los que están en los puestos más grandes generalmente son hombres y generalmente niegan de que exista ese acoso sexual callejero”, explica Pilz.

Entonces, si no hay apoyo de las leyes, de las autoridades, o del sistema, ¿qué opciones existen para las mujeres para combatir violencia verbal y el acoso sexual callejero contra las mujeres?

…si te funciona gritar… hacer la bulla necesaria también es válido y no tendrás que sentirte mal cuando alguien te dice que estás loca o que sos exagerada o que sos una mentirosa porque no estamos locas, simplemente la presión ha sido tanta dentro de la sociedad que nosotras mismas creemos que es nuestra culpa que nos están acusando…”, agrega.

Para mí, como mujer, creo que la solución se puede encontrar con otras mujeres que quieran aplicar la justicia para toda la violencia contra las mujeres, y también en espacios físicos y espacios en la red que permiten a las mujeres expresar sus sentimientos y experiencias de acoso sexual.

Aquí, sólo hay parte de una solución, pero los movimientos sólo pueden comenzar cuando las voces son escuchadas.

El otro asunto es que la normalización de la violencia es un problema que existe porque de una sociedad formado por los hombres en poder y por machismo: “la normalización de la violencia de género arraigada dentro de una sociedad,” según Mar.

Entonces, no es posible crear cambios sistemáticos sin los hombres. Por otro lado, necesitamos programas o espacios para educar los hombres sobre los daños a la sociedad y a las mujeres.

Y sobre todo, ya es tiempo de que más mujeres estén en posiciones de poder, no sólo para espectáculos, sino también como agentes de cambio en la sociedad. Un cambio por y para mujeres.

Colaboración de Megan Socha

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
27 vistas
Entorno
27 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
93 vistas
La Escena
93 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
101 vistas
ESPECIALES
101 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.