1075 Vistas
2 Comentarios

Pedales y ruedas para empoderar

El ciclo del constante cambio, la rueda que invita a una evolución continua se resume naturalmente en Mujer al Pedal, una iniciativa que busca brindar de herramientas a las mujeres para que su cotidianeidad sea más productiva y más empoderada.

El proyecto fue creado por Nicole Landau, quien luego de participar en un taller de bicimáquinas en México, vio como una posibilidad hacer algo similar en Nicaragua. “Así fue como participé en la convocatoria de “Ingeniosas” el concurso de Hivos y la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”.

1

Aunque se especializó en artes digitales y el cine, fue a estudiar la maestría Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Colegio de la Frontera Sur en Chiapas, México. “Me interesé en la permacultura, agroecología, baños composteros y bici-maquinas”, expresa.

bici1

Para Nicole, estas últimas lograron despertar en ella las ansias de replicarlo en su país no solo por su importancia en pro de la energía renovable sino también porque permite que las mujeres formen parte activa del proceso sin que los estigmas o las ideas preestablecidas de género se inmiscuyan. “Es una tecnología donde se usan materiales de las bicis para crear máquinas, se puede hacer una bici licuadora, lavadoras, bombas de agua, despulpadora de café, etc. Con la fuerza del pedal se crea energía. Lo genial de los talleres en los que participé es que te enseñan a soldar, ensamblar, sin ninguna discriminación, se lo enseñaban a todos los que estaban dispuestos a aprender”.

Es así como se busca motivar a la mujer a que el trabajo de ensamblar y soldar y crear maquinas, no es solo de hombres. “La propuesta es ofrecer talleres de capacitación técnica y práctica para las bicimáquinas, pero también tiene su parte reflexiva. Queremos hablar sobre los problemas de género que existen en las comunidades, queremos tener charlas sobre sus roles, escucharlas, entenderlas, enseñarles, para que se conozcan y vean su potencial, solo así podremos botar cualquier esquema que exista”.

bici3

Por ahora Mujer al Pedal durará desde agosto hasta noviembre en el Macizo de Peñas Blancas en CREA. Luego a partir de esa experiencia se planea llegar a otras comunidades. “Van a ser 2 bicimáquinas: una despulpadora de café y una bomba de agua, aunque esto puede cambiar dependiendo de la necesidad que tengan las mujeres, porque también queremos que sea participativo por tanto contextual a la realidad de las mujeres”.

3

Para Nicole lo más gratificante será observar la reacción de las que participarán en el taller al verse a sí mismas, construyendo, soldando, proponiendo y ver al final que sí es posible crear una máquina que les genere algo productivo, Asimismo, ha sido muy inspirador ver que su proyecto es de interés para organizaciones que buscan la inclusión de las mujeres en temas de medio ambiente: “Estoy contenta que la propuesta les gustó como una opción para energía renovable, pues la idea es una tecnología accesible y apropiada”.

Escrito por Malva Izquierdo
Fotos por Malva Izquierdo

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
142 vistas
Entorno
142 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
569 vistas
Entorno
569 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.

2 Comments

  1. Hola! cómo podemos conocer más sobre este proyecto? costos del curso, acceso? próximos eventos?