622 Vistas

Pasos para comunicar propuestas políticas con éxito

Es importante seguir estos pasos si queremos que nuestras ideas marquen precedentes ya sea en diálogos o monólogos que se den offline y online.

  1. Es importante analizar primero los temas de investigación sin importar qué punto de vista queramos expresar, como en todo debate los datos, los hechos duros son los que dan peso a la propuesta, preguntarnos qué queremos decir y cómo lo vamos a fundamentar.
  2. Entender el contexto político nos permite hacernos de buenos argumentos donde repasemos ciertas decisiones y sus consecuencias a lo largo de la historia, mientras más específico sea, mejor.
  3. El manejo de la historia también conlleva a conocer el desarrollo económico, el sistema electoral, las leyes, la estructura social y el origen e institucionalización de un partido.
  4. Una vez teniendo la información se puede proceder a crear un plan de comunicación efectiva y planes de acción. Esto no tiene que ser un ensayo de 100 páginas, sobre todo porque es una estrategia pensada sobre la marcha y que puede modificarse de acuerdo a cómo se van dando los hechos.
  5. Incentivar la participación efectiva de la comunidad, esto crea oportunidades para que los miembros de la comunidad se interesen e involucren con una iniciativa o esfuerzo.
  6. Adaptar el discurso a las distintas audiencias o lugares. Para ello es necesario tener la información completa del público al cual se dirigirá la propuesta para exponer su mensaje y dirigir sus objetivos. Cuanto más concisa sea la propuesta para el tipo de audiencia, más eficaz será el discurso y más seguidores obtendrá.
  7. Repetir el mensaje en diferentes maneras y con resultados. Churchill siempre decía: “Diles qué les vas a decir, díselo y luego diles lo que les has dicho”. Los movimientos sociales deben enfatizar en los mensajes que más representen su lucha para lograr llevar su voz a todos los rincones.
  8. Personalizar la propuesta y aterrizarla a los distintos entornos de la sociedad, aunque los hechos duros son los que impulsan los ideales de las protestas colectivas, es en las historias y las emociones donde se mantienen la energía de todo activista. Proponer desde esta perspectiva permite que la ciudadanía se ponga en primer plano, la clave es darle un giro personal al mensaje y dejar que los logros o las intenciones estén en primera plana.
  9. Toda política debe ser igual de enérgica offline. La política y la comunicación no sólo pasa por Internet, sino que ésta también se desarrolla en los espacios que están fuera de la realidad virtual, con el pueblo. Es necesario recorrer el territorio y reforzar los lazos de interacción.
  10. Movilizar el pueblo a la acción. La comunicación logra su efectividad mayor cuando los movimientos sociales nacen desde la ciudadanía y la incentivan a exigir el cumplimiento de sus derechos.

Fotografía cortesía de Rodrigo Garay.

Podrías Estar Interesado

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles
La Escena
20 vistas
La Escena
20 vistas

Casa Madre: Un oasis para emprendedores en tiempos difíciles

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.

Tras las melodías de Haze Reyes
EllaEsFuerza
28 vistas
EllaEsFuerza
28 vistas

Tras las melodías de Haze Reyes

Malva Izquierdo - lunes 7 de junio, 2021

Haze Reyes es una de las artistas nacientes de la escena nacional. Su voz melodiosa y su pasión por la poesía te invitan a quedarte cuando canta en vivo.

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música
La Escena
70 vistas
La Escena
70 vistas

#ElMelómano: Sobre plagios y robos en la música

Donaldo Sevilla - viernes 4 de junio, 2021

En esta ocasión quiero escribir sobre un tema del que he discutido con artistas y sobre todo músicas/os: la idea de robar para crear.