Paredes Nicas: Cuando las paredes hablan

573 Vistas

Nicaragua atraviesa un período funesto de censura en muchas expresiones. Medios de comunicación confiscados y periodistas exiliados/as, prohibición al derecho de libertad de manifestación y organización; así hasta lo más simple, como tirar chimbombas en la calle o agitar el pabellón nacional en la vía pública.

Encontramos en Instagram la cuenta de Paredes Nicas, un perfil que lleva nueve meses al aire y se ha dado a la tarea de la recolección de pintas, calcomanías, graffitis, esténciles y murales alusivos a la Insurrección de Abril.

Son expresiones espontáneas y diversas de un pueblo en resistencia, algunas veces son calcomanías pegadas, desde stencils con diseños más elaborados o en ocasiones, son frases rayadas a mano, para hacerlas más rápido por seguridad”, expresó anónimamente una de las impulsoras de este proyecto.

“Paredes Nicas” nació exactamente un 11 de agosto con dos miembros. Ellos mismos crean el material que exponen en el perfil de la red social, aunque reciben colaboraciones de toda Nicaragua y de América Latina vía mensaje directo a Instagram.

Siempre están en la búsqueda de material que publicar y que lleve un mensaje de aliento o de condena en estos tiempos de represión y censura. “Hemos rescatados pintas como ‘Nicaragua y Venezuela libre’. Estas han llegado a la comunidad venezolana y han permitido ver la solidaridad de dos países latinoamericanos bajo dictaduras”.

De ahí nace también la idea de hacer una página en IG para recopilar los mensajes que decíamos desde las calles, y a la vez lograr mayor alcance con el público internacional”, nos cuentan orgullosos.

“Nosotros hacemos una grilla semanal. En esa incluimos fotos nuestras, colaboraciones y hay un espacio por si está pasando algo importante y tenemos una pinta que haga alusión a eso”, explican también.

“Paredes Nicas” es un proyecto en crecimiento. “Creemos que para tener ocho meses en línea la aceptación ha sido moderada en cuanto a seguidorxs; sin embargo, ese nunca ha sido nuestro objetivo, apuntamos más a recopilar los mensajes que se dicen en la calle y queden en un archivo para la historia”. Más claro, imposible.

Podemos decir que las personas que nos siguen se identifican con los mensajes en las fotos. También nos comparten fotos de pintas que se encuentran mientras caminan o en las zonas que frecuentan”.

Pero a pesar de que cada mensaje es considerado un grito de protesta, los chavalos de este perfil tienen ciertos filtros para publicar las colaboraciones que les envían o a las que ellos mismos encuentran: “Nuestros lineamientos son bastantes sencillos, implícitamente siempre han estado establecidos y hasta hace unos días lo hicimos saber públicamente porque hace unos días nos llegó una pinta y tuvimos que decir que no aceptábamos la colaboración. La persona se molestó un poco y decidimos hacer pública nuestras políticas”, recalcan.

Para tomar en cuenta, esas políticas son:

  • No mensajes misóginos
  • No mensajes homofóbicos
  • No mensajes racistas
  • Ninguna pinta o mensaje que lleve algún tipo de discriminación.

Con respecto al anonimato, tanto de ellos como de las personas que colaboran externamente con la página, ellas son las que deciden si mantenerlo o no con las colaboraciones recibidas. El año pasado, después del exilio forzado de la activista Ana Quirós, por ejemplo, recibieron una pinta desde San José, Costa Rica que dicta “Ana Quirós / Estamos con Vos/ Ortega Asesino”.

Ante la duda del trabajo realizado, los activistas anónimos comentan que aún no tienen un número exacto, ni mapeo de las calles que han sido pintadas. Esto lo sabemos lógicamente porque tanto en Managua o en los Departamentos, hoy hacés una intervención y mañana ya no existe más.

Un tema importante para ellos es la seguridad, sobre todo ante el asedio constante de la Policía Nacional en todo el país. Un miembro cuenta que una vez estaba haciendo una pinta y que los carros que pasaban le pitaban en apoyo a su acción. “Yo tuve que salir corriendo a tomar el primer bus para que no me pasara nada”, refiere.

Tal vez te interese: El graffiti y los derechos de autor

Así mismo y para cerrar, les preguntamos si tenían miedo de ser atrapadxs in fraganti o ser denunciados ante la Policía Nacional. Ellos respondieron esta pregunta con un epigrama de Ernesto Cardenal:

“En otros países

podríamos crecer

al margen de la muerte

En Nicaragua, no, no en

Nicaragua”.

“Nuestro miedo es el miedo de cada nicaragüense que vive en el país, pero seguimos en resistencia y esta es nuestra trinchera”, concluyen. De hecho, les preguntamos sobre el futuro, se rehusaron a hablar de él…


Compartí tus fotos con Paredes Nicas enviándoles un DM a su Instagram.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.