464 Vistas

El derecho a jugar

Darle lugar al juego es vital para generar nuevas reglas en contextos adversos y dolorosos en los cuales vivimos y convivimos. Por ello, varias organizaciones lideradas por la Red Latinoamericana de Juegos (ReLaJo Nicaragua) celebran este jueves 28 de mayo el Día Internacional del Juego, en la Capilla del Bario René Cisneros, a partir de las 3:00 PM.

La actividad, dirigida a todo público, incluye una tarde de juegos  de cara a una educación de calidad, a partir de diferentes espacios simultáneos en donde se podrán realizar juegos cooperativos, juegos tradicionales, teatro, danza, globoflexia, pintacaritas y otras actividades recreativas con un contenido educativo, con la intención de fomentar la cultura de paz y respeto.

A esta iniciativa se han sumado hasta el momento la ReLaJo Nicaragua, Foro de Educación y Desarrollo Humano, Música para Vivir, Caminos, Fundación 21, Misión Bosawas y Managua Furiosa, entre otras. Las organizaciones se han propuesto promover la importancia del juego en el desarrollo integral de las personas en sus diferentes etapas de vida, en una educación de calidad y como constructor de una cultura de paz.

“Una de las funciones principales de jugar es agitar nuestro poder interior, nuestra capacidad de trasformar las cosas y situaciones, desatar la creatividad, desarrollar un proceso de re-educación afectiva y construir nuevas formas de relacionarnos como especie que somos”, comentó Germán López, de la ReLaJo Nicaragua, y agregó que jugar facilita la construcción de una cultura de paz y respeto.

El Día Internacional del Juego nació en 1998 de la mano de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés). Jugar es un derecho reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y constituye una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, pues potencia la creatividad, el talento y ayuda a conectar con las nuestras emociones. Pero sobre todo, jugar es una necesidad a lo largo de toda la vida.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
138 vistas
Entorno
138 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.