1609 Vistas

No pasar de lucha en lucha: hay que articular

Maestras y maestros a propósito de que ya vi que esta resurgiendo el #OcupaINSS, digo lo siguiente.

No se puede pasar de una lucha reivindicativa a otra, dejando atrás la primera, casi como olvidándola. Se estaría cayendo en el error de luchar solo frente al momento coyuntural. Hay que articular esas demandas en un discurso más abarcante, productor de un nosotrxs más abarcante frente a un adversario más abarcante que el partido gobernante y, sobre todo, hay que dejar de satanizar a la Juventud Sandinista y las bases del FSLN desde un tinte clasista, tal y como lo hacen muchas personas de manera recurrente al llamarles “borregos”, ¿por qué? Porque es de suma importancia que el discurso sea capaz de llegarle a esos y esas jóvenes y a esas bases también. Los discursos hay que pensarlos, elaborarlos, en determinación de los marcos de sentido socialmente establecidos (ahí la importancia de una organización con funciones establecidas).

Como decía un politólogo español, un discurso exitoso es aquel que se mueve con un pie dentro de los consensos existentes y el otro en el porvenir, en lo alternativo. Otra cosa, seamos conscientes de que:

I) la indignación y el sufrimiento no es el único componente que hace que la gente se movilice. Tal como diría un sociólogo boliviano, la gente no se moviliza porque sufre, se moviliza porque sufre y tiene la esperanza de que haciéndolo va a cambiar las cosas. Hay que construir horizonte de esperanza, también de victoria, eso le ha faltado a la oposición casi muerta que tenemos acá ¿como hacerlo? Eso se irá viendo en el camino.

II) Aunque no quiero sonar pesimista e incluso eso de pensar en lo lindo de la gente movilizándose me hace vibrar mucho, el cambio no va a venir desde el “afuera institucional” solamente, si que será crucial en la capacidad de veto constante y en la capacidad de hacer presión y visibilizar los fallos en la gestión del gobierno actual en torno a los asuntos de interés colectivo. Es decir, a condición de la desarticulación de sentido que vacíe la legitimidad del régimen político e imponga otras formas de interpretar políticamente y de manera compartida – compartida por amplios conglomerados de la sociedad, incluso esos que vemos en este momento como adversarios —todas estas demandas acumuladas. Sin embargo, el cambio también será a condición de reconfiguración en el “adentro institucional”.

Será condición de una desarticulación del arreglo institucional (Estado, empresariado, sector trabajo) que constituye la base del Frente en el gobierno, lo cual me hace pensar: ¿qué tanto depende de nosotros?


Colaboración de Harley Morales Pon

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
214 vistas
La Escena
214 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
120 vistas
Entorno
120 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
226 vistas
Entorno
226 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.