261 Vistas

No olvidemos a las mujeres rurales

Durante todo octubre las mujeres rurales se organizan para conmemorar su día. Lejos de alegrarse, la intención es recordarle a la sociedad que aun no tienen su tierra.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se observó el 15 de octubre de 2008. En este día se les reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural” (Asamblea General ONU en su resolución 62/136).

Año con año una gran cantidad de mujeres se reúnen en sus comunidades o viajan hasta la capital para hacerse notar y exigir lo que les pertenece por derecho. Desafortunadamente esta vez, la lucha es la misma y la celebración es poca. Es por eso que hay varias actividades que con mucho esfuerzo han planeado las mujeres rurales desde distintos puntos remotos del país para venir a Managua y enfatizar en su sueño por la tierra propia cuyo obstáculo es el eco inerte de una ley que fue aprobada hace 6 años.

“Apoyen a las mujeres rurales, escuchen sus voces e ideas y aseguren que las políticas respondan a sus necesidades y demandas. Hagamos todo lo posible para que puedan desarrollar su potencial en beneficio de todos”, Ban Ki-moon, Secretario General ONU.

portada-evento-01

12 de octubre:

 Foro sobre el Derecho de las Mujeres Rurales a la Tierra.

Lugar: Universidad Agraria. Auditorio Germán Pomares.

Hora: 8:30 AM

15 de octubre:

Conferencia de prensa de mujeres rurales demandantes de tierra.

Lugar: CIPRES

Hora: 8:30 AM

Feria de productos cosechados por mujeres rurales demandantes de tierra.

Lugar: Calle marginal del CIPRES

Hora: a partir de las 9:00 AM

28 de octubre:

Asamblea nacional de mujeres rurales demandantes de tierra. ¿Cómo seguiremos nuestra lucha?

 

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.