386 Vistas

Nina Cardenal: “No Volveré trata un poco sobre lo que vivimos en el exilio”

Desde siempre Nina Cardenal ha estado acunada por los acordes de las guitarras y las voces afinadas de su familia. Ahora, el exilio y la vida le han dado una oportunidad para encontrar su propia voz y descubrió que tiene mucho que decir.

Y esta nueva faceta nació de la nada, pues siempre le había tenido bastante miedo a estar en un escenario sola y no le veía mucha necesidad, pero cuando le ofrecieron una residencia no la pensó dos veces.

“Cuando salimos de Nicaragua no sabíamos que no íbamos a regresar y viajamos por el mundo desde julio hasta noviembre del año pasado. Entre muchos países fuimos a Austria y ahí se habló de una residencia musical para mi pero nunca pensé que se fuera a dar o si yo podría hacerlo. Estábamos viviendo de una maleta no teníamos planes del todo”, cuenta.

Entre el romance y el exilio

Fue así como mientras esta joven cantautora continuaba trabajando como guitarrista de su mamá, Katia Cardenal y escribiendo canciones para regresar con Nina y Sebastián, el proyecto musical que tiene con su hermano, surgieron las letras y melodías que darían forma a su primer EP como solista, llamado No Volveré.

La letra de mis canciones es lo que más me cuesta, siempre me ha costado decir lo que siento y peor si lo tengo que escribir. Por eso, muchas veces acudo a mi familia para ideas y apoyo. Lo que más estoy viviendo ahorita es extrañar a gente y al país, así que más que todo es sobre eso”, cuenta.

Este EP lo escribió con su mamá y trata de cómo se extraña a la familia cuando se está en el exilio. Asimismo, el título nace por el sentir personal de la artista cuando teme que incluso si vuelve a Nicaragua no lo hará a ese país que añora, pues considera que la situación no será igual ni ella será la misma persona.

“Las canciones son un poco sobre lo que estamos viviendo ahorita en el exilio y siempre la parte romántica que nunca falta. Para mí lanzarme así y no solo cantar sola sino mis canciones ha sido un proceso muy duro”, expresa.

Para Nina la experiencia de hacer música y videos musicales fuera de Nicaragua fue muy difícil, pues está más acostumbrada a hacer este tipo de cosas con la dirección de su hermano Sebastian y siempre rodeada de su familia y el apoyo de grandes amigos.

“Ahorita me sentía un poco sola, pero todo salió bien y el equipo de Austria era super profesional y muy buena gente”, confiesa.

“Siempre me imaginé cómo guitarrista, no como cantautora, pero desde que salimos de Nicaragua siento que he cambiado mucho siento que tengo algo que decir”, cuenta Nina.

Una etapa de nostalgia

Actualmente Nina y su familia están viviendo el día a día, tratando de acomodarse en Noruega.

Este proceso ha sido difícil porque significa comenzar de cero, pero Nina está tratando de tomarlo un día a la vez sin tanta estructura.

“Siempre he sido una persona de agendas y muy organizada, pero trato de no planear tanto hacia adelante porque todo es tan incierto”, admite.

Sin embargo, Nina no pierde la fe y el entusiasmo en hacer lo que amo y mantiene la fe en que sus canciones puedan ayudar o inspirar a por lo menos a una persona.

Por su perseverancia es que ha podido lanzarse al escenario como solista tres veces desde que salió de Nicaragua. Una vez en México con Elsa Basil, luego en Miami y un concierto final en la residencia musical en Austria.

Mientras tanto Nina se considera afortunada de que ahora es un momento para crear en conjunto con sus hermanos y su mamá.

“Ya grabamos la primera canción del disco de mi mamá y esperamos lanzarlo pronto. Así que el plan siempre es trabajar juntos, pues ahora tenemos la dicha de poder trabajar con Alex también y la pasamos muy bien y trabajamos muy bien en familia”, expresa.

Podés seguir a Nina en sus redes sociales: FacebookInstagram.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
129 vistas
Entorno
129 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
133 vistas
Eventos
133 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
558 vistas
Entorno
558 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.