1214 Vistas

Nila: un documental sobre inclusión

Nila Marin Friedrichsen es una niña de siete años de edad con Síndrome de Down que se encuentra terminando su último grado en el kindergarten y se prepara para una nueva etapa en la primaria del Colegio Alemán Nicaragüense.

Tanto para sus padres, compañeros de clases y comunidad estudiantil, Nila es un gran ejemplo de superación. 

La iniciativa de realizar el documental surgió desde Colegio Alemán Nicaragüense durante el 2015, con el objetivo de documentar el proceso de adaptación de Nila del kindergarten hacia la primaria, por el hecho de ser la primera niña con capacidades diferentes aceptada en el colegio.

El documental muestra a Nila desenvolviéndose en sus diversos ambientes como lo son su casa junto a su familia, en las aulas de clases y el campus del colegio aprendiendo, compartiendo y divirtiéndose con sus compañero/as y profesores.

“Nila es una niña extraordinaria con un gran carisma y se hizo amiga nuestra desde el comienzo. Haber tenido la oportunidad de trabajar en éste documental sin duda fue muy satisfactorio, ya que fue mi primera vez haciendo un documental y realizarlo para el colegio donde estudie fue de gran satisfacción”, expresa Álvaro Sandino, sonidista del documental.

14600498_10153892186107091_423134473_o

Fotografía de Simon Bienert

“Fue una linda experiencia ver como una niña con sus capacidades se desarrollaba naturalmente en un ambiente muy parecido al ambiente donde crecí y ver cómo es acogida con mucha calidez entre su compañero/as y profesores, sin duda fue muy conmovedor”, agrega Sandino.

La producción del documental se realizó durante nueve meses entre el 2015 y 2016, y tiene una duración de 40 minutos.

“Desde el primer día que grabamos me di cuenta que Nila es una niña súper linda con una inmensa alegría contagiosa. Le encantó ser la protagonista y siempre se alegró vernos y contarnos sus historias. En resumen no solo aprendí cosas técnicas para mejorar en la próxima vez, pero también no tener prejuicios con discapacidades”, comparte Sophie Klinnert, directora y productora del documental.

Acompañanos a conocer la historia de Nila éste martes 11 de octubre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a las 6:30 de la tarde.

14608102_10153892155632091_185278424_n

Escrito por Ximena Castilblanco

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
82 vistas
La Escena
82 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
97 vistas
ESPECIALES
97 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.