398 Vistas

Nicaragua en la Bienal del Cartel Bolivia 2015

En Nicaragua cada vez se abren más oportunidades para artistas, ilustradores y diseñadores jóvenes. Sin duda que quien busca encuentra y quien diseña con pasión también cosecha. El diseñador, tipógrafo y creador Edwin Moreira recibió invitación especial para participar en el encuentro de diseño más importante del cono sur. Les dejamos sus respuestas:

Estarás en el evento más importante del cono sur del continente y me imagino que tenés más noticias que nosotros sobre la agenda de la BICeBé, ¿nos podes compartir más detalles?
Si bien la coordinación de la BICeBé esté pronta a publicar la agenda completa nos han adelantado los nombres de quienes integran el jurado, además de los invitados y por supuesto la cosecha de carteles seleccionados en esta convocatoria. Lo que sí les puedo asegurar es que por lo que se vivió en la edición de 2013 seguramente será un gran evento y una experiencia increíble.
Para seguir de cerca las novedades sobre la BICeBé les recomiendo seguirlos en facebook.com/BICeBe o en bicebebolivia.com/
Tu charla en específico ¿sobre que va?
Me he vuelto muy predecible en ese sentido: tipografía, porqué debe interesarle a los diseñadores en formación o bien a los profesionales y cómo sacarle partido al asunto de las letras y uso, conectado un poco con mi experiencia personal.
¿Cómo ves el panorama actual en Nicaragua sobre la creación y experimentación gráfica?
Tendré que responder sobre lo que me toca vivir de cerca y es el círculo del diseño gráfico. Me siento muy optimista pues tengo colegas que están empezando a figurar como referentes en las distintas expresiones con las que esta profesión nos conecta. Talvez todavía estamos en una fase de descubrimiento, de desarrollo de habilidades y proyección nacional, pero desde hace algunos años no solo se viene destacando el talento de algunas personas sino también que poco a poco la organización de eventos y actividades  han tomado un interés real en el gremio.
Si te dijeran que propongás a dos artistas nacionales a la BiCeBé, ¿a quienes seleccionarías y por qué?
No sé si llamarles artistas, pero allí les va: Lonnie Ruiz Gómez, a mi criterio el mejor ilustrador nicaragüense, creo que tiene mucho por compartir, su historia es motivadora y su trabajo es impecable. Nelson Gutiérrez está haciendo un trabajo monumental con esa mezcla entre el güegüense y el lettering, es un vivo ejemplo de letra ilustrada.
En la publicación donde mencionan que sos invitado aparece el cartel que diseñaste para el Festival de Cine Europeo. Contanos más de este cartel.
Ese cartel lo diseñé el año pasado en Crea Comunicaciones para el Festival de Cine Europeo. Cada vez que tengo oportunidad me gusta buscar en la cultura algún tipo de recurso o inspiración y en esa ocasión el contexto se prestaba; fue allí que se me ocurrió utilizar una figura icónica del cine europeo, Chaplín, para destacar el legado cinéfilo de ese continente.
¿Tenés nuevos planes de proyectos creativos en Nicaragua? ¿Algún proyecto entre manos?
Recientemente decidí aventarme a trabajar por mi cuenta y ando con un montón de ganas de quitarles el polvo a algunas iniciativas personales. Por el momento tengo en mente organizar un taller sobre ilustración editorial y dedicarle más tiempo y cariño al cartelismo.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
119 vistas
Entorno
119 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
128 vistas
Eventos
128 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
552 vistas
Entorno
552 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.