1206 Vistas

Nicaragua en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“Nombrar a Centroamérica” es un programa especial dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara presentado por primera vez en 2015. Este año y de manera extraordinaria el apartado centroamericano de una de las ferias literarias más importantes de América Latina llevará por nombre Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta. Este programa especial tiene como objetivo de enriquecer el panorama literario del continente y brindar una muestra de la producción literaria de la región.

La FIL se realizará del 24 de noviembre al 02 de diciembre y los escritores de la región que participarán en este espacio son: Catalina Murillo de Costa Rica; Alejandro Córdova de El Salvador, Rodrigo Fuentes y Vania Vargas de Guatemala; Marcel Jaentschke y Fátima Villalta de Nicaragua.

Debido a la crisis sociopolítica en Nicaragua, la edición de este año de Centroamérica Cuenta fue suspendida, por lo que la FIL Guadalajara creó un programa especial para el festival.

“La idea es que el encuentro no muera y que el rostro de la literatura centroamericana se siga mostrando”, expresó su presidente y fundador Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Sergio Ramírez, junto a Gioconda Belli, miembro del Consejo consultivo de Centroamérica Cuenta, participarán en la moderación de mesas literarias el 28 y 29 de noviembre, en las que dialogarán sobre la literatura en la región.

Además de las actividades con los autores participantes, el público asistente podrá encontrar un stand dedicado a la literatura centroamericana en el pasillo MM2, del Área Internacional de Expo Guadalajara.

Entrega de premio Carátula

Durante el festival tendrá lugar la entrega del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve convocado por Carátula al escritor salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez.

El premio consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la UANL. El ganador también recibirá una escultura del padre Ernesto Cardenal y su obra será publicada en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta.

Alejandro Córdova Menéndez ha trabajado como asistente de investigación, asistente de cátedra, pasante del periódico digital El Faro y redactor publicitario para BuzzLatam. Ha publicado Repertorio de heridas, Urbecarente y Siete (Colección Juegos Florales, 2013, 2016 y 2018) y el libro de no-ficción Hippies de Barranco. También El Salvador: medio siglo de teatro en un país que olvida (Índole Editores, 2016). En 2016 se estrenó como dramaturgo, con Breve teoría sobre la ausencia.


Centroamérica Cuenta se celebra desde 2012 y a la fecha ha convocado a casi 500 escritores, periodistas y editores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Este festival literario es convocado por la Fundación Luisa Mercado y la revista literaria Carátula. El consejo consultivo está conformado por reconocidos escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica: Sergio Ramírez (presidente), Nicaragua; Héctor Abad Faciolince, Colombia; Gioconda Belli, Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, El Salvador; Gabriela Poma, El Salvador/Nicaragua; Miguel Huezo Mixco, El Salvador; Carlos Cortés, Costa Rica; Francisco Goldman, Guatemala / Estados Unidos; Berna González Harbour, España; Daniel Mordzinski, Argentina / Francia y Juan Villoro, México.

 

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.