845 Vistas

#Nicaragua: ¿Calma después de la tormenta?

¿Calma después de la tormenta?, el juego a penas estaría comenzando. Una economía destruida por quienes tenían la obligación de salvaguardarla, ¡eso es lo que nos quedó en Nicaragua!

Todos fuimos testigos de la tesis principal del Gobierno durante los “diálogos por la paz”, aquella frase unísona en las mesas plenarias “Quiten los tranques”, dicho por distintas voces, con diferente parafraseo, pero una misma intención: Hacer ver la insurrección pacífica como destructiva.

En el oído de la mayor parte del empresariado hizo gran eco, irónicamente más eco que el sonar de las balas en el oído de los mártires caídos del 18 de abril en adelante. Todos se preocupan seguir el estilo económico que tarde o temprano terminaría colapsando por un régimen de políticas económicas basadas en explotación de recursos naturales de manera insostenible, un modelo empresarial de bajos incentivos, poco valor agregado al sector productivo, y salarios que en su carrera por crecer, no alcanzaban la velocidad con que crecían los precios de la canasta básica. Hablo en pasado porque hoy todo está estancado y aunque no puedo asegurar que será diferente a posteriori, al menos es una ilusión como la utopía democrática de que nos replantearemos las cosas.

Para el nicaragüense promedio era “un desarrollo económico sostenible”, para quienes se dan a la tarea de explorar más allá, era un crecimiento parcializado en el que se notaba un estilo somocista, extraccioncita, clientelista, con todo el nepotismo ejemplificado claramente en un matrimonio adueñado del Estado. (A quien refute esta tesis, con todo respeto le invito a indagar las diferencias entre crecimiento económico vs desarrollo económico).

Hoy nos queda un emocionante rompecabezas por armar. Un rompecabezas en el que no podemos comenzar a juntar las piezas sin ver primero la imagen completa. Estamos claros de querer construir una Nicaragua democrática; sin embargo, la Democracia tiene diferentes rostros en los diferentes Estados, desde democracias con amplia conciencia social como Canadá, Uruguay o Costa Rica; hasta democracias como Estados Unidos que por más institucionalizada que sea, ha sido también la viva imagen de marginalización social en su historia y es hasta hoy por la presión social que va creando modelos socialmente más íntegros.

¿Por qué utilizo la metáfora del rompecabezas? Porque no estamos inventando un nuevo sistema político, ni un nuevo tipo de burocracia, ni un nuevo sistema económico; por lo tanto, ¿a qué modelo de desarrollo queremos parecernos? ¿Qué recursos o capacidades tenemos para seguir esa línea de desarrollo? Verdaderamente necesitamos darnos cuenta que somos totalmente diferentes de cualquier país porque tenemos identidad propia, historia, idiosincrasia, educación y otro sinnúmero de diferencias que necesitamos tomar en cuenta.

Comencemos por ver que necesitamos cambiar ese ciclo histórico de violencia para obtener cambios políticos; de hecho, desde el momento en que decidimos llevar a cabo una nueva revolución para derrocar a la dictadura Ortega ¡sin Armas!, estamos saneando nuestra tierra y dándonos nuevas oportunidades. El reto más grande es no replicar la historia. Y ¿vos qué opinas? ¿Ya has pensado cuál será tu aporte a la nueva Nicaragua?


Colaboración del licenciado Neiyel Navarrete, Co-fundador/ CEO de CocoNica.

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
271 vistas
La Escena
271 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
132 vistas
Entorno
132 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
249 vistas
Entorno
249 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.