535 Vistas

Nicaragua avanza lento en la paridad de género empresarial

Según el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en algunas regiones aún existen grandes desigualdades en el mercado del trabajo, donde a algunas mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso igualitario al empleo.

La participación política de las mujeres y la igualdad de género en América Latina son esenciales para el desarrollo. A pesar de ser una participación minoritaria, se ha incrementado significativamente en la última década. Sin embargo, este fenómeno no se encuentra en grandes empresas privadas, donde muy pocas mujeres ocupan lugares de mando.

17% Mujeres en la Bolsa de Valores en Nicaragua

Nicaragua según el mapeo sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, presenta únicamente un 17% de mujeres ocupando lugares de mando ya sea en la dirección o en los consejos de administración. En el muestreo de 15 países, el país con menor cantidad de mujeres en puestos importantes es México con el 7%.

Afiche ilustrado con los resultados del análisis por El Surtidor

El país que presenta el mayor número de participación de mujeres es Costa Rica con un 22% de mujeres que participan en consejos directivos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de ese país. Seguido por España con el 18% y Nicaragua y Colombia con el 17% de mujeres.

Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas menos del 20% de propietarios de tierras en el mundo son mujeres. Las mujeres rurales en Nicaragua no solo enfrentan la apatía de una sociedad que no reconoce su esfuerzo y liderazgo, también viven la violencia patrimonial por parte de sus parejas o familiares.

Si te interesa este tema podes leer el artículo completo: La tierra de las mujeres rurales: un sueño roto.

Mujeres en la Bolsa de Valores es una iniciativa de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en alianza con Datasketch, Cuestión Pública, La Nación, El Faro, Plaza Pública, Ojo Público,Semanario Universidad, Managua Furiosa, Los Tiempos, Metro Libre, La Diaria, El Surtidor, El Desconcierto y El País, que busca visibilizar la presencia del género femenino en los espacios de la iniciativa privada.

Para este primer año del proyecto, se han usado los datos que publican las empresas que cotizan en las bolsas de valores de América Latina y España sobre sus consejos de administración.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
141 vistas
Entorno
141 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
143 vistas
Eventos
143 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
568 vistas
Entorno
568 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.