959 Vistas

Nica gana concurso centroaméricano

El jurado calificador expresó que “Itaca es una apuesta que se sale de lo convencional y que puede constituir un aporte a la cuentística para niños en el contexto centroamericano”

El psicólogo nicaragüense Alberto Antonio Sánchez Argüello fue anunciado como el ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, con su obra llamada “Itaca” presentada bajo el seudónimo Sofía, obteniendo como premio $ 2,000.00 dólares y la publicación del cuento infantil.

En Itaca sobresalió la originalidad, mezcla de fantasía y poesía, y su fluidez narrativa con personajes. El cuento despierta el interés en conocer a los personajes que recrea, con una narración inteligente y sensible, también muestra múltiples imágenes sensoriales, aventura vívida y toques humorísticos refinados.

Una mención especial obtuvo la obra “El monstruo de mi closet” presentada bajo el seudónimo Mariana, cuya autora es la maestra salvadoreña María Guadalupe Castellos Araujos. Los miembros del jurado consideraron el cuento apropiado para la ilustración por poseer diálogos y humor, tener buen principio y final, oraciones cortas para niñxs pequeñxs con un tono infantil. Además comentó el jurado que “el monstruo resulta interesante para los niños porque les gusta asustarse y son personajes mundialmente conocidos”.

La convocatoria fue durante el mes de septiembre de 2015, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro en Centroamérica y la XVI Feria Internacional del Libro en Costa Rica, con motivo de promover la creación literaria para  la niñez centroamericana y despertar el gusto por la lectura.

Sergio Andrícaín (USA, Cuba), Irene Piedra Santa y Frieda Morales de Guatemala, Vicky Ramos y Carlos Rubio de Costa Rica, Alberto Pocasangre de El Salvador y Gabriela Tellería de Nicaragua, son quienes conformaron el jurado que calificó las 166 obras recibidas de todos los países centroamericanos y Panamá. El concurso consistía en crear un cuento de entre 2 y 5 páginas, con temática libre destinado a un público lector de hasta 10 años.

¡Libros para niños! es una organización sin fines de lucro que promueve desde hace 22 años el amor por los libros y la lectura en niñxs de sectores desprotegidos en Nicaragua y Centroamérica.

Escrito por Diana Espino

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.