357 Vistas

Narradores apuestan por la libertad de expresión

Setenta escritores, de los cuales 45 son invitados extranjeros y 25 escritores nicaragüenses, participan este año en la tercera edición del Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión entre escritores de la región centroamericana y países de Europa y Latinoamérica sobre el oficio de la cultura y la literatura.

Este año el encuentro está dedicado a los noventa años del Padre Ernesto Cardenal y tendrá como tema principal la libertad de expresión, en un homenaje al semanario francés Charlie Hebdo, que sufrió un ataque en su sala redacción en el 2014, y a la fuerza de la literatura como herramienta trascendental en la libertad de expresión y el acercamiento entre culturas.

Sergio Ramírez Mercado enfatizó el respaldo de Centroamérica Cuenta a la libertad de expresión y agregó que el encuentro cuenta en su mayoría escritores jóvenes precisamente porque “es en los jóvenes donde reside el cambio creativo en Centroamérica, en América Latina y en el mundo”.

“Para nosotros la libertad no se limita a defenderla frente al poder político sino defenderla frente a las limitaciones que la libertad de expresión tiende a la misma sociedad, empezando por la autocensura que los propios escritores o periodistas llegan a ejercer sobre si mismos y que es tan prejudicial como la que ejercen las entidades del poder”, señaló el escritor.

Conferencias, conversatorios y talleres de formación

El evento contará con charlas, talleres, conversatorios sobre el quehacer literario y su intrínseca relación con la libertad de expresión. Entre ellas, el escritor español José Ovejero, el Premio Alfaguara de Novela, participará en una conferencia abierto al público con el nombre “Escribir para pensar, y pensar para ser libres”. La actividad se realizará el martes 19 de mayo a las 9:00 AM en el Auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA).

Ese mismo día se realizará el conversatorio “el humor frente a la barbarie”, y contará con la participación del caricaturista Jul, del semanario francés Charlie Hebdo. El conversatorio se realizará en el Teatro Bernard-Marie Koltès, de la Alianza Francesa.

ProgramaOficial-CAC2015_Sedes

Sedes de Centroamérica Cuenta

Descargá el programa completo

(sujeto a cambios)

Además, el “fotógrafo de los escritores” Daniel Mordzinski ofrecerá un taller denominado “La captura del instante”, donde realizará un recorrido de la creación de su «atlas humano» de la literatura hispanoamericana construido durante tres décadas, su trabajo creativo, los secretos de cocina del oficio, y sobre cómo la fotografía, una lucha entre la rapidez del mundo contemporáneo y la permanencia del
momento capturado, es también una fiel herramienta para la libertad.

Todas las actividades se realizarán entre el 18 y 23 de mayo en diferentes sedes en Managua, a excepción de la clausura, que se realizará en León, y la entrada es completamente gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.

¿Qué es Centroamérica Cuenta?

Centroamérica Cuenta es una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, creada en 2012 para reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre temas claves de la realidad centroamericana, a través de diferentes proyectos como charlas y talleres de formación con autores de la región e invitados especiales de América y Europa. La iniciativa reúne a escritores, editores, traductores e intelectuales, quienes conversan libremente sobre temas propuestos para cada mesa, brindan lecturas, visitan colegios y universidades y crean vínculos de amistad y cooperación.

Pueden conocer más de la iniciativa en su sitio web centroamericacuenta.com o seguirlos en las redes sociales para estar atento de las actividades que se realizan:

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.