356 Vistas

“Nada es igual”: El ambiente en las universidades de Nicaragua (PARTE 1)

En el contexto de la crisis que aún atraviesa Nicaragua, el ambiente en las universidades está lejos de haber regresado a la normalidad.

El sector estudiantil, quien ha sido uno de los principales protagonistas en esta coyuntura, hace notar los vejámenes impuestos por un sistema totalitario, incluso en cada aula de clases en donde se imparte la educación superior.

Temor, hostigamiento policial, manipulación y autocensura son algunas de las vivencias con las que el estudiantado debe lidiar en su día a día tanto en universidades públicas, privadas y subvencionadas.

Quienes compartieron sus testimonios para este artículo —el cual tendrá dos entregas— son estudiantes activos que prefirieron hacerlo bajo el anonimato por su seguridad.

Te puede interesar: Sin libertad, ni universidad: La historia de tres estudiantes expulsadas

En esta primera entrega contamos los testimonios de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Americana (UAM), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)y laUniversidad Thomas More (UTH).

UNA: “Vivimos en una cueva donde no podemos ni respirar”

“Pablo” es un estudiante interno de la UNA. Fue uno de los primeros en movilizarse el 19 de abril de 2018, y decidió retomar sus clases como un acto de valentía y rebeldía.

Sin embargo, a pesar de su actitud, ha tenido que lidiar con el hostigamiento político de las autoridades universitarias y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

“No podemos hacer nada. Vivimos en una cueva donde no podemos ni respirar. Andan detrás de uno, nos califican de golpistas, nos ponen banderas rojinegras y algunos tenemos represalias en las notas, por más que nos esforcemos en sacar buenas calificaciones”, comenta Pablo.

El estudiante también agrega que UNEN controla la universidad. “Ellos son los que deciden quién paga en su totalidad y quién recibe exoneraciones al momento de las matrículas”.

Pablo manifiesta que los cambios han sido muy notables en el control y la seguridad de los portones de la universidad, y que la asistencia de estudiantes ha ido en descenso de forma drástica.

Te puede interesar: Fotografías de abril – Las historias detrás del lente

“Eso ha sido contundente. En mi carrera, por ejemplo, antes éramos 100 y ahora no llegamos ni a 60”, agregó.

UAM: “El interés por educar ha disminuido”

En los últimos meses la UAM se ha convertido en el centro de críticas de todo tipo, no solo por el escándalo que causó la suspensión de su última graduación, sino porque algunos de sus estudiantes han manifestado que muchos cambios que se han dado en la universidad, a raíz de la crisis, tienen un trasfondo político.

Una estudiante de la carrera de derecho manifestó que: “La comunicación interna está totalmente destruida y hay mucho recorte de personal. El ambiente es totalmente diferente; se siente mucha tensión entre estudiantes porque hay muchos allegados al Gobierno y eso genera temor. Además la universidad está ahorrando plata de muchas formas por la gran baja que hubo en las matriculas, pero aquí el interés por educar ha disminuido, están más preocupadas por los ingresos”.

La joven agregó que la mayoría de los estudiantes están buscando la forma de terminar sus asignaciones lo antes posible para luego irse del país.

Otra estudiante, quien prefirió no identificarse, dijo que ella ha sido testigo y víctima de la represión que se ha dado dentro de la universidad por cuestiones políticas:

“Tengo una amiga a quien amonestaron e hicieron que firmara una carta de compromiso porque una docente le dijo que estaba prohibido hablar de política dentro de la clase y la chavala le reclamó que encima de que tenía que callar en su barrio y en su casa, tenía que callar en la universidad. Eso es totalmente injusto; a mí me hicieron lo mismo”.

UPOLI: “En cada espacio hay un recuerdo”

Una estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la UPOLI, pese al temor y la inseguridad, se reintegró a sus clases a inicios de este año.

Ella comenta que pasar por cada lugar del recinto le trae recuerdos muy significativos de cuando los estudiantes estaban atrincherados.

“El ambiente que se vive en la universidad es totalmente desolado y triste; en cada espacio hay un recuerdo. Cuando pasas por cualquier lugar te trasladas a abril”, comenta.

Te puede interesar: Lineamientos para escoger al próximo presidente de Nicaragua

La UPOLI se convirtió en un símbolo icónico de las protestas estudiantiles, pero a pesar de ello no hubo represalias contra los estudiantes que participaron en las trincheras y manifestaciones; aun así muchas y muchos de estos estudiantes decidieron no regresar.

“El mayor temor de algunos estudiantes es que el sindicato de la universidad es partidario y el personal deintendencia está muy pendiente de lo que hacemos y lo que decimos. Se ponen en las orillas de las aulas para estar escuchando lo que conversamos”, comenta la fuente.

Thomas More: “También vivimos en miedo y persecución”

Arlen Padilla es estudiante activa de la carrera de Ciencias Políticas de la UTM. Ella decidió usar su identidad para este artículo como una forma de hacer valer sus criterios.

Desde el  inicio de las protestas junto a otras compañeras se involucraron activamente en la lucha cívica. A pesar de que la universidad les prohibió usar su imagen institucional, no se han visto limitadas en ejercer sus derechos civiles y políticos dentro de la misma.

La UTM es una institución pequeña, pero Padilla comenta que muchas cosas cambiaron, sobre todo en las relaciones entre los mismos estudiantes:

“En la universidad no se ha dado ningún incidente, pero hay chavalos que apoyan al Gobierno y ellos representan una amenaza”.

Padilla relata que en una ocasión cantaron el himno nacional en una sección y hubo varios estudiantes que se sintieron ofendidos y optaron por salirse. “Ese es un ejemplo de la tensión que a veces se vive”.

“Hay quienes podrían pensar de que por ser una universidad pequeña y privada no sufrimos asedio o persecución. Claro que lo vivimos. Cerca de aquí está Funides y en varias ocasiones el trayecto está sitiado de policías. Aquí también vivimos en miedo y persecución y somos parte de esa cruel realidad que vive el país”, agrega.

Fotografía cortesía de Coyuntura

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
34 vistas
Entorno
34 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
101 vistas
La Escena
101 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
109 vistas
ESPECIALES
109 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.