397 Vistas

Música libre para tus oídos

Si en tu adolescencia estabas en los noventas, seguro conociste el casete y el cd.  Si te gustaba andar con música en la calle le hiciste el ánimo a que te patrocinaran un walkman, y más tarde eso te pareció viejo porque salieron los reproductores de cd.

¿Te has preguntado cómo conseguías la música que te gusta escuchar? Porque los productos originales eran bien difíciles de conseguir en Nicaragua, pero también eran caros. Seguro compraste copias y cuando aprendiste a grabar de un soporte a otro, lo hiciste.

Cuando vino Internet a Nicaragua y se puso un poquito más accesible descubriste uno que otro programita para descargar música, lo cual te llevó a conocer a artistas que nunca imaginaste. Y lo mejor de todo, compartiste.

256px-SONY_WM-D6C

Pero la música más popular de entonces estaba bajo la licencia Copyright, es decir, tenía derechos reservados y no permitía copiarse o comercializar estas copias. En el supuesto de la industria musical todo tenía que ser conseguido en los formatos y soportes que ellos decidían. Las políticas de Copyright en la industria de la música se han ido endureciendo en beneficio de los intermediarios y en detrimento del derecho que el autor tiene para hacer con su obra lo que desee.

En este sentido Internet, los programas de descargas y varios programas de audio no solo te facilitaron a vos el poder conseguir y compartir la música, sino que también el gremio descubrió que podría eliminar al intermediario en su proceso de producción y promoción artística. Esto ha sido una gran ventaja porque a decir verdad, la creación cultural y artística tiene poco apoyo de todos los actores que tienen la capacidad de motivarla.

A eso le sumamos que en la primer década del 2000 aparecieron las licencias Creative Commons, de las cuáles muchos artistas han hecho uso. Con estas licencias han logrado liberar el uso de sus canciones para diversos fines, pero manteniendo su derecho de autor.

Photo credit: aliby / Foter / CC BY-NC-SA

¿Entonces, cómo puede vivir hoy en día un músico que libera los derechos de sus canciones para ser compartidos? Pues bien, se propone un nuevo modelo de negocio cuya propuesta emerja desde el mismo gremio de la música. Algunas propuestas más concretas apuntan a que se puede vivir con el dinero que produzcan los conciertos, suvenires, y otros productos que el artista genere y que pueda comercializar de modo directo y sin intermediario.

Ya que como consumidor tendrías cierto acceso a escuchar, descargar y compartir la música de tus artistas favoritos, pues la idea sería que apoyaras los conciertos de quienes más te gustan. Sabés que no podés estar en tres conciertos cada fin de semana porque el salario tiene límites, pero si te organizás bien con tus finanzas, apoyás a que la música sea libre para tus oídos.

 MÚSICA CON LICENCIA CC EN NICARAGUA

Te dejamos por acá con una lista de artistas nicas que tienen su música bajo licencias creative commons:

Garcín

Esta banda que se creó en el 2011 tiene su primer álbum Café Plombier en Media Fire y lo podés desgargar haciendo click aquí.

Momotombo

Momotombo ya tiene su tercer disco y desde octubre está a disposición del público para su descarga gratuita. Así que te recomendamos visitar el sitio web de Momotombo (www.momotombomusic.com) y descargar la Marimba Cósmica.

Manifiesto Urbano

El disco de esta banda titulado “Amanecer” lo podes descargar haciendo click aquí.

Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
85 vistas
La Escena
85 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
98 vistas
ESPECIALES
98 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.