606 Vistas

Murales RACS, colocando al Caribe Sur en el mapa del Arte

Murales RAACS es una iniciativa que nace en 2008 con el fin de elaborar murales para la promoción de la paz y el trabajo en conjunto con diferentes grupos étnicos del caribe sur de nuestro país. Este movimiento de muralistas se conforma por un equipo multidisciplinario de artistas en su mayoría jóvenes.

Esta iniciativa es un esfuerzo por acercar el arte a las nuevas generaciones, sin que estas tengan que migrar para poder hacerlo.

En palabras de Michael Hammond, uno de sus integrantes, Murales RAACS es “una manera de colocar al caribe sur en el mapa del arte”, para que este pueda ser pensado como una forma de vida por los jóvenes urbanos y rurales de la región.

Con las actividades que hace este grupo de muralistas los artistas de Bluefields están sintiendo la necesidad de abrir más espacios donde puedan compartir experiencias, aprender del arte y exponer sus pinturas.

En este sentido actualmente los artistas cuentan con el apoyo de un negocio local llamado Galería Alberdine, donde ellos pueden exponer sus obras.

¿Cómo nace murales RACS?

Antes, este grupo de artistas pertenecía a una red de jóvenes que estaban organizados en las CaMAJ, pero al desaparecer éstas, quedó la necesidad de continuar el trabajo artístico que ya se había iniciado ya que el interés por los murales había hasta comunidades como Cukra Hill, El Rama, Nueva Guinea y El Tortuguero.

Entonces, este grupo de jóvenes con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales de la región gestiona y logra el financiamiento de un pequeño proyecto por la cooperación internacional, pudiendo dar continuidad al trabajo con el nombre de Murales RACS.

Los procesos creativos de estos jóvenes suelen ser ludo pedagógicos porque tienen mucho énfasis en la educación y el rescate de las tradiciones ancestrales. Actualmente no cuentan con fondos propios pues no tienen personería jurídica, pero por su reconocido trabajo tienen el apoyo de otras organizaciones.

Para conocer más, te sugerimos vistar la página de Facebook de Murales RACS.

Escrito por Lucy Medina

Podrías Estar Interesado

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?
Entorno
25 vistas
Entorno
25 vistas

¿Qué hacer ante el cambio climático en Nicaragua?

managuafuriosa.com - martes 28 de diciembre, 2021

"Estamos haciendo algo que va en contra de nuestros hijos y nuestros nietos. Estamos heredando un país destruido", afirma el Dr. Jaime Incer Barquero.

Artificios: una banda con astucia melodiosa
La Escena
80 vistas
La Escena
80 vistas

Artificios: una banda con astucia melodiosa

managuafuriosa.com - miércoles 22 de diciembre, 2021

Artificios es una banda que mezcla diferentes tendencias musicales. Por lo general los géneros por los que viajan son el Neo Soul, el Funk y el Jazz Fusión.

Género y Memorias 2021
ESPECIALES
87 vistas
ESPECIALES
87 vistas

Género y Memorias 2021

managuafuriosa.com - lunes 20 de diciembre, 2021

Una compilación de reflexiones entre el género y los trabajos de la memoria con el fin de reconstruir una Nicaragua en paz, con inclusión y sororidad.