827 Vistas

El mundo de los cuentos de Dorling

Cuál es el origen del maíz, por qué pesa la palabra y qué significa ese sueño del zorro de la princesa, son algunas de las preguntas que se hace Dorling López para crear sus cuentos.

Tez morena, pelo corto y una voz fina, seca y perspicaz, esta cuentacuentos se inició en el mundo de la narracción oral casi por accidente, gracias a la suerte de oportunidades que dos amigos le pusieron frente a ella.

Dorling López se inició en el mundo del arte desde los 12 años, cuando por “necia, inquieta e hiperactiva” la metieron en clases de ballet. Pero su primera experiencia con el teatro fue desde que era una niña, cuando por primera vez fue a ver una obra infantil. “Me quedé fascinada en la Sala Experimental (Pilar Aguirre), era una enana de nueve años y cuando llegué lo primero que pensé fue: este es el palacio de Margarita Debayle”, cuenta con sorpresa, risas y un café.

Dorling interpreta a Tachito Somoza, en la obra “Extractos y otros actos”, del Justo Rufino Garay. / Cortesía

Luego de dedicarse por varios años al ballet, su pasión se vio interrumpida por una beca para estudiar en un colegio cuyos horarios chocaban con sus prácticas. Sin embargo, esta oportunidad le sirvió a Dorling para llegar a estudiar comunicación social en la Universidad Centroamericana y trabajar como pasante en un diario de circulación nacional. En esa ocasión se prometió que no dejaría pasar la siguiente oportunidad de hacer lo que le gustara.

Y así lo hizo. Contra todo pronóstico, prefirió renunciar a su trabajo y retrasarse en su carrera para tomar una beca que ganó junto con una amiga en la escuela de teatro Justo Rufino Garay. “Nos separaron para hacer la prueba y nos pusieron a improvisar. Es ahí donde nace el primer cuento: Maíz pujagua, que trata sobre por qué el maíz es morado”.

Posteriorme se incorporó al mundo del cuentacuentos, a través de un amigo al que acompañaba en clases de narración oral con el grupo de teatro de títeres Guachipilín. “Llegué una vez a verlo y me dijeron ‘ahora pasa vos’. Yo dije que no pero me insistieron y la única historia que me sabía era la que había inventado para el Justo”. Y así Dorling comenzó a descubrir el mundo de cuentos que albergaba en su interior infantil y ahora le inspiran a no perder la sensibilidad y compartir sus sueños.

CuentaCuentos

Dorling López se inició en el mundo de la narracción oral casi por accidente, gracias a la suerte de oportunidades que dos amigos le pusieron frente a ella. / Cortesía

“Los cuentos sirven para que los niños sueñen”

Entre sus principales influencias está Fundación Libros para Niños, de donde aprendió a leer y escribir cuentos para niños, gracias a una serie de talleres que la organización, dirigida entonces por Eduardo Báez (qepd), llegó a impartir al voluntariado social de la universidad al que pertenecía.

De Báez considera que la mejor lección que le dejó es que un cuento no debe ser moralista porque deja de ser cuento. “Ya pasó esa etapa donde los cuentos se contaban para asustar a los niños, ahora los cuentos sirven para que los niños sueñen”, afirma Dorling y agrega que contar cuentos para ella es como “la ventana o la puerta que vos tenés para salir de esa realidad que a veces es tan absurda, para liberarte a vos misma y al niño que llevas dentro”.

Como parte de ese proceso liberador al que hace referencia, la artista afirma que sus cuentos ahora son más fuertes, pues incorpora parte de sus vivencias personales.

Vivencias

“Contar cuentos es la ventana o la puerta que tenés para salir de esa realidad que a veces es tan absurda, para liberarte a vos misma y al niño que llevas dentro”. / Cortesía

La palabra que pesa

Una serie de eventos desafortunados y otros no tanto, como la incursión en la poesía y la microliteratura, le permitió experimentar en nuevas fronteras de su mundo interior que luego trasladó al formato de cuento.”Eran tantas palabras, que al final tenía que escribirlas porque si no se me iban a ir”, confiesa Dorling, quien antes solía no escribir sus cuentos.

“La tinta que usé fue mi sangre y las voces que hablan es mi alma”, dice para referirse a los cuentos que ahora produce y comparte, desde su mundo interior, a ese público extraño que la escucha cada vez que se presenta.

Junto a Sarahí Mendoza, con quien comparte escenario en la obra “Palabras con cal” / Cortesía

Compartir sus historias personales no fue una tarea fácil para Dorling, pues al principio tenía que contarlas en tercera persona para controlar sus sentimientos. “Por ejemplo, el cuento ‘Cuando cae la noche’ hasta ahora estoy contándolo en primera persona, porque si lo hacía de otra manera me quedaba en medio del cuento llorando”, narra, y agrega que hay cuentos que todavía no se atreve a contar.

“Un viento surge del ombligo y comienza a corcorear, a subir por la laringe hasta que sale por la boca y es entonces que nace la palabra, y desde entonces los seres humanos saben que la palabra pesa”, cuenta en uno de sus cuentos, sin percatarse que habla de si misma. Que su palabra pesa.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
122 vistas
Entorno
122 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
131 vistas
Eventos
131 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
554 vistas
Entorno
554 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.