1635 Vistas

Mujeres y Salud Mental: El cuidado de sí misma

En 2016, la población femenina fue mayoritaria, con 3.118.163 mujeres, lo que supone el 50,7% del total, frente a los 3.031.765 hombres que son el 49,3%. Pero de todas estas mujeres, ¿qué porcentaje se toma el tiempo para cuidar de sí misma?

Arwa Mahdawi, escritora que vive en Nueva York dice que, “en un mundo que constantemente trata de borrar tu personalidad y negar el valor de tu autoestima, la decisión de enfocarte en ti mismo es un acto radical”.

Las mujeres juegan un diverso papel en la sociedad, pero si luchamos por nuestros derechos, uno de esos derechos tiene que ser cuidar nuestra salud mental y tener el espacio para hacerlo.

Aunque nuestras vidas estén llenas de trabajo, en todo ese caos debe de haber un tiempo para cuidarnos en cualquier manera (ejercicio, música, bailar, platicar, leer, salir con amigos/as etcétera).

Cuidarnos no es ser egoístas

Nuestras vidas tienen valor y así como dedicamos tiempo para transformar nuestras comunidades y luchar por nuestros ideales, también necesitamos ver espacios para amarnos a nosotras mismas.

Porque si no nos cuidamos, ¿quién nos va a cuidar?

Cuidarnos es parte de la lucha, porque solo al dedicarnos tiempo para nosotras es que encontramos ganas para seguir luchando y tenemos más energía para crear espacios justos y necesarios.

¡Ojo!, cuidar de sí misma no implica ser egoístas. ¿Cómo puedes ser productiva o cuidar a los demás si primero no te preocupas por tu bienestar?

Ya es tiempo que nosotras tomemos las riendas y escuchemos a nuestros cuerpos y emociones.

En esta decisión estamos enseñándole a la sociedad, nuestras familias, y futuras generaciones que cuidar de sí misma es un acto de preservación.

Recordemos que hasta las súper-activistas y heroínas tienen que dormir y reponer sus energías.

Este video describe varias formas en las cuales puedes cuidar de ti misma:

La salud mental de las mujeres fue el tema principal del proyecto de Susana Zelaya, estudiante del School for International Training, durante su estancia en Managua.Leé el artículo completo acá: https://www.managuafuriosa.com/mujeres-y-salud-mental-el-cuidado-de-si-misma/

Posted by Managuafuriosa.com on Monday, April 2, 2018

No todas las recomendaciones te gustarán, pero escuchá tus emociones y compartí tu opinión para desarrollar tu propio método de cuidar de ti misma.

Colaboracion Susana Zelaya Rivera

Podrías Estar Interesado

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes
La Escena
251 vistas
La Escena
251 vistas

José Antonio entre acordes minimalistas y envolventes

Malva Izquierdo - martes 28 de septiembre, 2021

En Nicaragua la música instrumental no es algo que comúnmente se aprecie o escuche, pero a José Antonio Rivera, siempre le gustaron las melodías sin voces.

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta
Entorno
121 vistas
Entorno
121 vistas

El agresivo impacto de la pesca de camarón que nadie te cuenta

Malva Izquierdo - lunes 16 de agosto, 2021

El ecólogo Fabio Buitrago explica por qué la pesca de camarón, puede desencadenar hambruna y destrucción si no se regula a tiempo.

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción
Entorno
234 vistas
Entorno
234 vistas

Biodiversidad de Nicaragua: Una historia de belleza y destrucción

managuafuriosa.com - jueves 22 de julio, 2021

A pesar de ser un país con tanta belleza, la biodiversidad nicaragüense sigue en peligro. Arnulfo Medina, investigador de fauna silvestre, explica por qué.