341 Vistas

Mujeres afro contra la discriminación

En una jornada de tres días que inició el 26 de junio, mujeres lideresas afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe se reunieron para discutir sobre las condiciones en que se encuentran desde su condición de mujer y formular una plataforma de debate, formulación y seguimiento de políticas publicas orientadas a promover y defender los derechos de las mujeres y poblaciones afrocaribeñas en el continente, como un paso más en su lucha por el reconocimiento, la justicia y el desarrollo.

La primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas se realizó en un hotel de Managua del 26 al 28 de junio y concluyó con una declaratoria en la que exhortan en once puntos a retomar los acuerdos internacionales convenidos en materia de derechos humanos de las mujeres y poblaciones afrodescendientes, así como incidir en los gobiernos de la región para lograr un adecuado cumplimiento de los instrumentos y mecanismos creados para la defensa de la mujer afro en Latinoamérica y el Caribe,

Mirá el resto de fotos en Facebook.

El evento contó con la participación de más de 250 mujeres de todo el continente, quienes durante tres días analizaron el contexto legal y social de las mujeres negras y afrodescendientes en la región y discutieron los ejes y demandas de la plataforma política para la incidencia social de cara al Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024.

Las demandas, lamentablemente, son las mismas por las que mujeres de un sin fin de movimiento alrededor del mundo luchan día a día: acceso a la justicia, respeto a sus derechos humanos más básicos, visibilización en censos y estadísticas nacionales, acceso a recursos naturales y económicos, erradicar la violencia en cualquier de sus formas y una imagen positiva en los medios de comunicación, entre otras más y a las que se suman la lucha contra el racismo, el respeto al medio ambiente y el rescate y reconocimiento de su patrimonio.

En la cumbre, que planea realizarse por segunda vez dentro de cinco años, se estableció también la creación de un observatorio en los 22 países que participaron, para darle seguimiento a la plataforma política aprobada durante el encuentro, así como se planteó el rescate de “las luchas históricas de las mujeres negras en la región, que han sido
inspiración para la organización y movilización de nuevas luchas en contextos diversos y cambiantes de las mujeres afrodescendientes”.

Leé la declaración final

Si querés conocer más sobre la Cumbre de Mujeres Afro o integrarte en este movimiento continental, visitá el sitio web www.mujeresafro.org. Mientras, compartimos con ustedes el video resumen de la cumbre:

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
150 vistas
Entorno
150 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
148 vistas
Eventos
148 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
574 vistas
Entorno
574 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.