968 Vistas

Movimiento Ventana: arte y activismo por la salud mental

Pintar es terapéutico. En todos los sentidos. Uno libera su creatividad a través de una hoja de papel o un lienzo y se libera a sí mismo con los colores y la mano que dibujan lo que alberga en su mente. Pero si pintar es terapéutico para uno que está “cuerdo”, ¿cómo será para aquellos que están en el Hospital Psicosocial en Managua?

Movimiento Ventana es una organización sin fines de lucro que promueve el trato humanizado y la disminución del estigma existente hacia las personas con enfermedades mentales, y para ello realizan diversas actividades con los pacientes del hospital psicosocial, con la que promueven no solo dar a conocer las instalaciones de la institución, sino también conocer a cada una de las personas que ahí conviven diariamente, las condiciones en que viven y su mundo interior a través de la pintura y las manualidades.

La organización realiza por lo menos dos actividades mensuales en el Hospital, según las necesidades del hospital y lo que piden los pacientes hacer. En ocasiones anteriores realizaron una visita guiada por la institución, sesiones de risoterapia, biodanza y jardinería, entre otras. Según Andrea Deleo, actual coordinadora del colectivo de voluntarios, Movimiento Ventana lleva “casi cuatro años de estar visitando el hospital, con una frecuencia de dos visitas al mes, y a partir del 2015 iniciamos una nueva terapia de biodanza”.

Para Deleo, este tipo de actividad refuerzan la inserción de los pacientes, a quienes les gusta mucho participar en las actividades que realizan el movimiento y el hospital, que también ejecuta sesiones de pintura y manualidades. Sin embargo, “nuestra modalidad es un poco diferente porque ven que la sociedad se acerca a ellos. Ese sentido de pertenencia y reconocimiento como persona es gratificante para los pacientes”.

Toma nota

Si querés apoyar a Movimiento Ventana, podés darle Like a su página en Facebook y participar de las diferentes actividades que realizan como sesiones de rispoterapia, manualidades y biodanza, o intervenciones en la ciudad para dar a conocer la labor que hacen y establecer vías alternativas de comunicación entre la institución y la ciudadanía.

Podrías Estar Interesado

Podcast Memorias: para no repetir la historia
Entorno
123 vistas
Entorno
123 vistas

Podcast Memorias: para no repetir la historia

managuafuriosa.com - miércoles 3 de noviembre, 2021

Hace algunas semanas estrenamos nuestro más reciente podcast Memorias: Rompiendo ciclos, cerrando heridas. Un podcast dedicado a la memoria y cultura política en Nicaragua que ha despertado el interés de muchxs cibernautas. Un formato que nos ha invitado a cuestionarnos y a recordar momentos que han marcado nuestras vidas e historia del país para siempre.

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua
Eventos
132 vistas
Eventos
132 vistas

Inicia el “Circuito de Clínicas Musicales” en Nicaragua

managuafuriosa.com - lunes 1 de noviembre, 2021

El Circuito de Clínicas Musicales 2021, organizado por el CEM, trae a músicos profesionales nicaragüenses e internacionales con 14 clínicas en 7 ciudades.

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua
Entorno
555 vistas
Entorno
555 vistas

De Tu Mano, una canción creada entre Dinamarca y Nicaragua

managuafuriosa.com - domingo 31 de octubre, 2021

De Tu Mano es un sencillo que nació cuando Rigoberto Carranza y Sebastián Barberena decidieron aunar sus talentos en la búsqueda de crear algo inesperado, como un crisol donde se fraguaron sus mejores intenciones y arpegios sonoros.