648 Vistas

Miztle Mejía: “un mundo para la gente que sueña”

Si hay alguien que sabe de perseverancia es Miztle Mejía, joven promotor de Comunica tus ideas y Crónica de un emprendedor, proyectos que buscan motivar a jóvenes periodistas, comunicadores y público en general en busca de emprender a realizar sus propios sueños.

Este joven de 27 años se inició en el mundo de la comunicación desde los 14 años, cuando participaba en el programa producido por adolescentes “Abre tus ojos“, y desde entonces ha trabajado en función de realizar sus sueños y retribuir todo lo positivo que la vida le da. Así fue como nació Crónica de un Emprendedor, una plataforma para motivar a jóvenes a desarrollar un espíritu emprendedor a través de conversatorios dirigidos con personajes de éxito.

El proyecto, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, incluye diez encuentros universitarios y una conferencia magistral, que se realizó el viernes 14 de agosto en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano y donde se encontraron emprendedores jóvenes de Nicaragua para dialogar sobre sus experiencias e historias de éxito. “Cada expositor tiene un tema muy específico el cual lleva el hilo conductor de cómo llevar el emprendimiento. Hay desde comunicadores, hasta abogados, gente que hace pizza, administradores de empresas e ingenieros, entre otros”.

Conocé a los emprendedores

Crónica de un emprendedor persigue los mismos objetivos de un proyecto anterior: Comunica tus ideas, orientado a periodistas y comunicadores y que consistía en una conferencia magistral con un personaje de CNN en español, totalmente gratis. En este caso: Juan Carlos Arciniegas, crítico de cine que ha entrevistado a importantes realizadores de Hollywood, Sundance y Cannes, entre otras importantes escuelas y festivales de cine.

Para Mejía, el sentido que estos proyectos le dan a la vida de los jóvenes radica en la capacidad de creer en sí mismo, de reconocer en los y las chavalas buenas ideas y enseñarles que pueden llevarlas a cabo, a través del ejemplo de otras personas que pasaron por lo mismo, pues todo lo que necesita es pasión y perseverancia.

“Tener pasión por las cosas que haces y darte cuenta que los sueños tienen fecha de caducidad y si no los haces hasta ahí nomas llegaste, toda la vida te quedas en tu zona de confort, siendo trabajador de la idea de otros, pudiendo vos trabajar tus propias ideas”.

El proyecto ha tenido buena acogida entre estudiantes de las universidades y entre los emprendedores mismos, que han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias de éxito, algo que antes no se hacía en las universidades. Afortunadamente, la situación ahora es diferente: el proyecto no solo ha sido ampliamente aceptado, sino que incluso ha logrado una alianza con el Programa Emprende de la Universidad Centroamericana, con el que han certificado a quienes participan en la iniciativa. “Eso es genial porque vos lo pones en tu CV, en tu hoja de vida”, puntualiza Miztle.

“(Los chavalos) están super agradecidos que los tomaran en cuenta y porque les den oportunidad de escuchar historias de éxito, porque en la participación de preguntas y respuestas ellos hacen ese comentario que que están detrás de sus sueños. Entonces ya les decis: podes soñar, podes creer en vos, para poder crear tenés que creer en vos mismo”.

Y es que para Miztle, que tardó dos años para que alguien le diera la oportunidad de realizar su proyecto, las cosas se pueden hacer cuando uno cree en sí mismo, pero para ellos se debe tener perseverancia, “porque a la primera no sale ni el arroz. A la primera no sale nada, creer mucho en tus ideas, mucho en vos mismos y luego comenzar a ver qué tipo de personas pueden sumar con tu proyecto. Es ver qué diferente podes hacer vos por el proyecto”, afirma convencido. Puede soñar muy idealista, pero él se autoproclama soñador: “todo lo que está pasando hoy en día, yo lo soñé. Este mundo está para la gente que sueña”.

Próximos sueños

Crónica de un emprendedor no acaba aquí, pues ya cuenta con financiamiento para una segunda jornada que pretende realizarse en el 2016. Además, Miztle espera poder establecer “sucursales” de su proyecto en otros países de Latinoamérica, fruto de su experiencia en importantes encuentros como el cuarto foro de jóvenes convocado por la Cumbre de las Américas. “Estamos en negociaciones para hacer estas mismas plataformas en los países de estos chavalos, que también son jóvenes emprendedores”, explica, y añade que lo único que puede hacer por el momento es motivar y soñar, siempre de manera inclusiva. En eso hace énfasis Miztle.

“No hay que cobrar por motivar, no hay que cobrar por dar un consejo. Yo lo aprendí desde los 14 años que comencé a trabajar en Abre tus ojos, y estuve becado en la UCA. Yo hubiera estudiado en otra universidad pero yo quise estudiar en la UCA… yo soñaba que iba a estudiar ahí y salí de la UCA”, afirma orgulloso Miztle, y termina la entrevista con su único consejo a quienes quieran emprender: “ahora solo puedo decir que sueñen”.

Podrías Estar Interesado

#ElMelómano: Covers vs. Originales
La Escena
12 vistas
La Escena
12 vistas

#ElMelómano: Covers vs. Originales

Donaldo Sevilla - jueves 22 de julio, 2021

De tanto en tanto surge el tema en las redes sobre la oferta de música en vivo de bandas que hacen covers o tributos, y de las que se concentran exclusivamente en una propuesta inédita y original. Hay posiciones de todos tipos y diferentes matices, por ejemplo se argumenta que es importante tener tu voz […]

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz
Convocatorias
770 vistas
Convocatorias
770 vistas

APLICÁ AQUÍ | 2da Edición Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz

Malva Izquierdo - viernes 18 de junio, 2021

Las inscripciones ya están abiertas para la 2da Edición del Concurso de Pintura e Ilustración: Los Colores de la Reserva Indio-Maíz. ¡Aplicá aquí!

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes
La Escena
339 vistas1
La Escena
339 vistas1

Casa Madre: Una amalgama de creatividad y artistas emergentes

managuafuriosa.com - miércoles 9 de junio, 2021

Casa Madre es un colectivo creado por y para emprendedoras/es como una manera de brindar un espacio para que se consuma más arte y productos locales.